El juez ha cedido a la Fiscalía Europea parte de la investigación a Begoña Gómez, tal como había reclamado este organismo. Según ha avanzado este miércoles elDiario.es, el único párrafo que se ha facilitado en las partes del auto dictado da a entender que el magistrado Juan Carlos Peinado considera que todavía hay hechos a investigar aunque la Audiencia Provincial de Madrid delimitó el procedimiento a las adjudicaciones en las empresas de Juan Carlos Barrabés —justamente, lo que tiene que ser entregado en la Fiscalía Europea.
Por otra parte, y según ha adelantado The Objective, la mujer de Pedro Sánchez ha pedido al juez que aclare la investigación después de ceder una parte en la Unión Europea. Concretamente, quiere que Peinado aclare "los hechos que en la actualidad conformarían la causa que sigue siendo competencia del presente juzgado", una vez se han cedido a la Fiscalía Europea la parte de los contratos de Red.es. Se trata de una pieza separada que afecta al mencionado empresario Juan Carlos Barrabés, que consiguió varias adjudicaciones donde podrían haberse visto afectados fondos comunitarios después de las cartas de recomendación firmadas por Gómez.
La investigación, a la Fiscalía Europea: ¿qué investiga ahora Peinado?
En un auto del pasado 7 de junio, Peinado acepta la "avocación realizada por la Fiscalía Europea" e inhibirse "exclusivamente respecto de los hechos y delitos en los cuales se hace referencia a los fundamentos jurídicos primero de la presente resolución". Sin embargo, esta resolución no contiene más que la "parte dispositiva" de un párrafo y no existe ningún fundamento jurídico. Acto seguido, el juez solo explica que los hechos que deja investigar en la Fiscalía Europea son los "relativos a la adjudicación de los contratos financiados con fondo europeos por la entidad pública Red.es a la UTE innova Next SLU-Escuela de negocios The Valley". Y añade: "Sin perjuicio de las irregularidades vinculadas a los anteriores hechos que pudieran ser constitutivas de ilícitos penales y en los que se vieran afectados fondos europeos".
Ante esto, Gómez solicita al juez que informe de los hechos que constituyen el procedimiento que sigue contra ella después de la inhibición acordada a favor de la Fiscalía Europea. El texto presentado por su letrado, el exministro socialista Antonio Camacho, reclama que "se aclare cuáles son los hechos que en la actualidad conformarían la causa que sigue siendo competencia del presente juzgado, tal como se infiere del contenido de la parte dispositiva notificada", ya que el procedimiento tenía por objeto "exactamente estos hechos". Hay que recordar que este martes supimos que Peinado ha suspendido el interrogatorio a testigos del caso, pero ha mantenido la citación para ella.