Novedades en la investigación a Begoña Gómez por presunto tráfico de influencias y corrupción en el sector privado. El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, ha citado a declarar a la esposa de Pedro Sánchez en calidad de investigada el próximo viernes 5 de julio a las diez de la mañana en el marco de las diligencias previas. La reacción del PP ha sido inmediata: “No hay carta fake ni cortina de humo que tape que la mujer de Sánchez está siendo investigada por firmar cartas de recomendación para que el Gobierno adjudique contratos a empresarios amigos”, ha manifestado la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, a través de Twitter. “No es barro, es corrupción en la Moncloa”, ha remachado en un mensaje publicado veinte minutos después de que se hiciera oficial la citación. Todo estalló después de que, a raíz de una denuncia de Manos Limpiasel juez Peinado se abriera a investigar las relaciones que mantuvo Gómez con varias empresas privadas que acabaron recibiendo fondo y contratos públicos del Gobierno.

Justo la semana pasada, la Audiencia de Madrid avaló esta investigación argumentando que el escrito original del sindicato ultra exponía “datos objetivos suficientes que legitiman el inicio de la investigación”. El auto, que rechazaba el recurso que interpuso la Fiscalía, sostenía que para admitir una denuncia “es suficiente con la verosimilitud” y “la mera posibilidad fundada”, ya que lo contrario llevaría al “absurdo de solo poder incoar diligencias de investigación por hechos que contengan una alta probabilidad de condena”, cosa que “distorsionaría” la función investigadora de la fase inicial del proceso.

Poco después de que el juez admitiera a trámite la denuncia de Manos Limpias, el sindicato ultra reconoció en un comunicado que su escrito puede estar basado en noticias falsas y se limitó a esgrimir que “será el juez quien tendrá que comprobar si estas informaciones periodísticas son ciertas o no”. El texto sostenía que, después de ver lo que algunos medios publicaban sobre Begoña Gómez y, habiendo constatado que “la Fiscalía no actuaba de oficio, aunque las noticias hacía semanas que se publicaban”, Manos Limpias decidió interponer la demanda. Su escrito señalaba el artículo 429 del Código Penal, que persigue a los particulares que influyan en funcionarios públicos o autoridades “prevaleciéndose de cualquier situación derivada de su relación personal con este” para conseguir, directa o indirectamente, un beneficio económico para sí o para otros.

Seis testigos citados durante el mes de junio

La declaración de Begoña Gómez no será la primera que tenga lugar en el marco de las diligencias que está llevando a cabo el juez Peinado. Días antes tendrán que comparecer seis personas como testigos. Quien abrirá las declaraciones será Juan Carlos Barrabés, profesor del máster de la cátedra de la Universidad Complutense que codirigía Gómez y propietario de Innova Next, que, según informaciones periodísticas, se habría beneficiado de ayudas de Red.es después de la mediación de la mujer de la jefe del Ejecutivo. Está citado el viernes 7 de junio a las 9.30 horas.

Además, justo esta mañana el juez ha pospuesto a un domingo las otras cinco declaraciones, que estaban previstas para este jueves 6 de junio, después de la petición que hizo el abogado de Begoña Gómez, Antonio Camacho, que alegó que el mismo día tenía que ir a otro juicio en la Audiencia Nacional. Ahora están citados el domingo 16 de junio, un día poco habitual en el que, como está de guardia, el juzgado no puede garantizar la hora que se celebrarán las declaraciones. Concretamente, están citados David Cierco (consejero delegado de Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio para la Transformación Digital), Alberto Martínez Lacambra (exdirector general de Red.es), Luis Antonio Martín Bernardos (economista y abogado de Innova Next SL), Ignacio Espejo Saavedra Hernández (director de la asesoría jurídica en Red.es) y Luis Prieto Cuerdo (director de Economía de Red.es).