El magistrado de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha cargado duramente contra Podemos y la exministra de Igualdad, Irene Montero, por la ley del 'solo si es sí'. En una conferencia sobre el cumplimiento normativo en las empresas hace dos semanas, el juez criticó en Podemos que haya intentado dar lecciones a los juristas sobre el consentimiento, que está en el centro de la ley y del debate social sobre las relaciones sexuales. Aparte de cuestionar la legitimidad del gobierno de Pedro Sánchez, dirigió un ataque machista hacia Montero: Nos intentaron explicar qué es consentir... A un jurista, que llevamos desde el derecho romano sabiendo lo que es el consentimiento (...) y mil cosas más que nunca aprenderá Irene Montero desde su cajero de Mercadona", afirmó Velasco, según recoge un vídeo de la charla publicado por El País. La referencia al supermercado es porque la eurodiputada, de joven, trabajó como cajera de un supermercado mientras estudiaba. Un hecho que ha sido utilizado en más de una ocasión para intentar desacreditarla.
La legitimidad del Gobierno de Sánchez, en duda
Durante la intervención de Velasco, que duró 1 hora y media, aprovechó para atacar también al Gobierno de PSOE y Sumar y cuestionó su legitimidad porque, según aseguró, los dos partidos "perdieron las elecciones" del 23 de julio del 2023. "Entiendo que, cuando eres el quinto partido político que ha perdido las elecciones, y tienes cuatro gatos, pero les necesita el segundo partido que ha perdido las elecciones —PSOE— para pasar en número de integrantes al primer partido que ha ganado las elecciones —PP—, tu legitimidad es bastante menor que si hubieras ganado las elecciones", aseguró Velasco ante una audiencia presencial mínima, ya que la mayoría de los asistentes asistieron al curso de manera virtual. El magistrado alude presumiblemente a los comicios de 2023, donde la formación de Alberto Núñez Feijóo fue la más votada, mientras Sumar quedó en cuarta (y no quinta) posición. Cuando ataca a la izquierda del PSOE, el magistrado se centra en la ley del solo si es sí, y especialmente, contra Podemos, que formó parte del gobierno de coalición tras las elecciones del 2019.
Tampoco desperdició la oportunidad para cargar contra la mujer del presidente Sánchez, Begoña Gómez, investigada por un presunto delito de tráfico de influencias y corrupción a los negocios. Además, la causa se ha ampliado con otros dos delitos al considerar que el juez que Gómez se apropió de un software desarrollado por la cátedra de la Universidad Complutense de Madrid, que codirigía. El juez hace referencia a unas investigaciones internas hechas por empresas y como no son una prueba de cargo en un juicio. "No tengáis miedo", aconsejaba en la audiencia formada básicamente por abogados, juristas y directivos. Si vuestro cliente mete la pata y se confiesa culpable porque tenía un trozo de grabación, en la cual decía cómo asediaba hasta el infinito a la pobre víctima, cuándo llegáis al penal decís: 'No me confesaré culpable, haré un Begoña Gómez, etcétera, tienes derecho a no confesarte culpable".
La respuesta de Montero
La respuesta de la eurodiputada de Podemos no se ha hecho esperar. A través de las redes sociales, Montero ha apuntado "de cajera a juez Velasco: cumpla la ley y póngase a estudiar". Además, ha recordado que es la misma ONU la que dice que los jueces necesitan formación en violencias machistas para evitar estereotipos que provoquen una mala interpretación de la ley.