El juez decano de Sevilla, Francisco Guerrero, ha convocado a una concentración este martes 14 de noviembre a todos los jueces de Sevilla en los bajos del edificio de la Audiencia de Sevilla. El motivo principal de esta concentración es expresar el rechazo de los magistrados y jueces a las referencias contenidas en el acuerdo entre el PSOE y Junts, específicamente en todo el relacionado con el 'lawfare' o la judicialización de la política y sus posibles consecuencias. En una circular emitida este lunes, firmada por el mismo Guerrero, insta la presencia activa de la comunidad judicial a las 13.00 horas de este martes 14 de noviembre. El propósito claro está: manifestar una "adhesión expresa" al contenido de un documento difundido por las asociaciones judiciales la semana pasada que mostraba su rechazo frontal al pacto entre PSOE y Junts y a la ley de amnistía.
Así pues, la medida que ha llevado a esta movilización es parte del pacto entre el PSOE y Junts para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Se trata de la creación de comisiones parlamentarias destinadas a investigar el 'lawfare' dirigido contra políticos y partidos independentistas catalanes.
La invitación a la concentración la hace extensiva al presidente del Audiencia Provincial, a los presidentes de las salas contenciosas administrativas y sociales, al fiscal ninguno y a los Colegios de Abogados, Procuradores y Graduados Sociales "para su traslado a todos aquellos que estén interesados" a participar en la concentración. Hay que recordar que las cuatro principales asociaciones judiciales, tanto conservadoras como progresistas, emitieron el jueves pasado un comunicado conjunto en el cual criticaban una de las medidas contenidas en el pacto entre PSOE y Junts para hacer presidente del Gobierno a Pedro Sánchez: la creación de comisiones parlamentarias para investigar el supuesto 'lawfare' contra políticos y partidos independentistas catalanes.
El PSOE registra la ley de amnistía en solitario en el Congreso de los Diputados
El PSOE ha registrado la ley de amnistía este lunes, pocos minutos antes de las seis de la tarde en el Congreso de los Diputados, según consta en la intranet del Registro de la cámara baja. Aunque querían que la norma tuviera la firma de todos los grupos que dan apoyo a la investidura de Pedro Sánchez (Sumar, Junts, ERC, Bildu, PNV y BNG), los socialistas han ido directamente ante la falta de acuerdo con el resto de formaciones. Se trata de una ley, avanzada por ElNacional.cat, que asegura que mejorará la "convivencia" en Catalunya y que prevé perdonar a una setentena de policías españoles encausados por el Procés aparte de centenares de independentistas. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, dará los detalles a partir de las 7 de la tarde. Se trata del mismo texto acordado por el PSOE y Junts y remitido al resto de grupos esta pasada madrugada.