El juez emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín ha desmentido las tesis del presidente de España, Pedro Sánchez, y ha afirmado, en una entrevista al programa FAQS de TV3, que el presidente de Catalunya en el exilio, Carles Puigdemont, tiene derecho a venir sin ser detenido.
La inmunidad parlamentaria
Martín Pallín ha asegurado que "los exiliados podrían volver y que no tendrían que ser detenidos", ya que "hay un delito en el Código Penal que castiga a aquel juez que detenga a una persona sin las condiciones legales por hacerlo. Uno de los obstáculos es tener inmunidad parlamentaria", ha argumentado.
Pallín ha expuesto, durante la entrevista, que a los exiliados "no se los puede indultar porque no están juzgados, de manera que la vía que los beneficia es la amnistía," ahora bien, "si se mantiene la inmunidad de la cual disfrutan temporalmente mientras sean parlamentarios europeos, no se podría proceder contra ellos", ha dicho.
El juez emérito dice que "se pueden mover por todo el territorio de la Unión Europea (UE), ya que España forma parte de la UE". Martín Pallín ha recordado que recientemente Puigdemont estuvo en Perpinyà y las autoridades francesas no lo detuvieron. El juez emérito del Supremo ha insistido en que Puigdemont "se puede mover perfectamente" por la UE y que la inmunidad europea actuaría como "obstáculo" para detenerlo. Martín Pallín recuerda que las leyes europeas son "leyes españolas" porque así lo establece la Constitución.
Sobre los indultos
Martín Pallín ha argumentado que "se puede ser partidario del indulto o no, pero lo que no se puede hacer es hacer el espectáculo ante toda Europa tildando de traidor al presidente de España para concederlos", ha seguido añadiendo que "si estamos en una democracia avanzada, pues a ver si lo demuestran con los hechos".
El Consejo de Europa
También ha hablado del informe del Consejo de Europa que pedía en España la liberación de los presos políticos y el retorno de los exiliados, y ha dicho que "los jueces de Estrasburgo tendrán en cuenta lo que se votó el otro día a la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa". Seguidamente ha explicado que el informe no pone en duda el sistema judicial español sino que "lo que pone en duda es la sentencia y la actuación que ha tenido en concreto la sala segunda del Tribunal Supremo" con los líderes independentistas.