Manuel García-Castellón pone una marcha más a la causa del Tsunami Democràtic y cita a declarar a los dos policías que aseguran que fueron heridos el 18 de octubre del 2019 en la plaza de Urquinaona durante las protestas del Tsunami Democràtic. El Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional tomará declaración a los dos agentes en calidad de perjudicados, después de que su abogado lo solicitara el pasado 17 de enero. Sin embargo, el magistrado todavía no ha fijado una fecha para ello. Esta actuación se suma a la retahíla de maniobras que está haciendo García-Castellón con la voluntad de torpedear la amnistía. El juez mantuvo la causa secreta durante cuatro años, un periodo en el cual no citó a nadie a declarar, y no fue hasta el 6 de noviembre del año pasado que se dio a conocer la resolución de los doce investigados por terrorismo (entre los que hay Carles Puigdemont y Marta Rovira).

Justo esta mañana García-Castellón ha confirmado que admite que estos dos policías sean acusación particular en la causa del Tsunami Democràtic. Lo pidieron el pasado mes de noviembre, en un escrito en el que su abogado, José María Fuster-Fabra, calificaba aquellos actos como “terrorismo urbano”, y ahora el juez de la Audiencia Nacional ha rechazado el recurso de una de las investigadas, Marta Molina. Su defensa, que ejerce la penalista Marina Roig, ya ha anunciado que presentará recurso a la sala de lo penal de la Audiencia Nacional contra esta decisión del juez.

Los argumentos que esgrime la defensa de los dos policías heridos, y que ya planteó hace un par de meses, se remontan a las ocho de la noche del 18 de octubre del 2019 en torno a la Jefatura de la Via Laietana. El agente de Policía Nacional con TIP 104440 (hasta ahora, por un error, se hablaba del 109440) sufrió un fuerte impacto en la mano que le causó una grave fractura abierta en el radio del brazo derecho con desplazamiento. Después de varias operaciones, fue jubilado a la edad de 45 años. Por su parte, el agente con TIP 91464 recibió un impacto muy fuerte al lado derecho del casco, cayó al suelo desplomado, perdió el conocimiento del todo y también fue jubilado.

Por todos estos motivos, el abogado de los policías, José María Fuster-Fabra, reclamó el 17 de enero que García-Castellón citara a declarar a sus clientes “en calidad de perjudicados” en una nueva fecha. El día de la citación dependerá de la agenda del juez Manuel García-Castelló, que se está erigiendo en el actor judicial más combativo contra la amnistía.

La redacción de ElNacional.cat está trabajando para ampliar esta información. Para leer la última hora de la noticia, actualiza la página.