La jubilación del juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, parece que ya tiene fecha. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado este jueves que se avance la fecha de jubilación del 16 de octubre —cuando cumple 72 años— al 2 de septiembre, según confirma Europa Press. Así lo ha decidido el órgano de gobierno de los jueces, que detallan que la solicitud del magistrado ha sido aceptada en la Comisión Permanente celebrada esta mañana. García-Castellón es el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, donde se investigan los casos de Tsunami Democràtic, el caso Púnica o el caso Villarejo. Así pues, García-Castellón se jubilará antes de que pueda revisar si aplica o no la amnistía a los 10 encausados por terrorismo de Tsunami Democràtic, ya que la ley del olvido penal, que entró en vigor la semana pasada, concede a los jueces un plazo de 2 meses para ejecutar la ley. De hecho, el pasado 11 de junio pidió a las acusaciones y defensas que presentaran sus informes sobre la aplicabilidad o no de la norma a los investigados. El juez está a la espera de recibir sus alegaciones.

¿Quién podría sustituir a García-Castellón?

Con la próxima jubilación de García-Castellón, su vacante en el Juzgado Central de Instrucción número 6 queda libre y las apuestas sobre quién será el sustituto ya han empezado. De momento, el nombre que suena con más fuerza también es bastante conocido, Santiago Pedraz, que actualmente está en el juzgado de al lado, en el número 5. Según apuntó el mes de abril, El Independiente es la persona con más opciones ahora mismo y el que muestra más interés por ocupar la plaza del mediático García-Castellón, ya que la plaza que ocupa Pedraz ahora no está fija.

Los mejores casos de García-Castellón

Pocos jueces han sido tan mediáticos como García-Castellón, que ejerce desde 1977. Llegó al cargo que ocupa actualmente en la Audiencia Nacional el año 2019, después de ser juez de enlace en Italia. En los últimos años, se ha encargado de casos mediáticos en las más de 40 piezas separadas para investigar al comisario José Manuel Villarejo. El caso Tándem también fue uno de los más destacados y mediáticos de su carrera, pero es el más reciente el que ha ocupado más titulares: el de Tsunami Democràtic.

El caso de Tsunami afecta a muchos políticos y activistas independentistas, y por eso hay tanta expectación en quién ocupará su cargo cuando se jubile. El nombre de Pedraz suena con fuerza y, aunque él ha dicho en más de una ocasión que está "muy a gusto" en el Juzgado número 5, fuentes de la Audiencia creen que podría acabar solicitando la plaza para asegurarse seguir trabajando en la Audiencia. El Consejo General del Poder Judicial otorga estos sitios por antigüedad, así que el que lleve un número más alto en el escalafón será el que consiga el Juzgado, y Pedraz tiene pocos competidores en esta lista.