Insólito. El magistrado Manuel García-Castellón imputa ahora a los encausados de Tsunami Democràtic que "entre sus objetivos podría estar el hecho de actuar al paso de la comitiva del rey" Felipe VI, a partir de una conversación genérica de julio de 2020. En una resolución, comunicada este viernes, el juez de la Audiencia Nacional expone que, revisando los informes, ha encontrado "una nueva actuación de Tsunami", a partir de una conversación entre uno de los investigados, Josep Campmajó, con el usuario llamado Xuxu Rondinaire, sobre el cual sostiene que podría ser un agente de los Mossos, en la aplicación Wire. El magistrado ha encargado a la Guardia Civil que identifique quién es Xuxu Rondinaire y las visitas del monarca en aquellas fechas.
Precisamente, el 20 de julio de 2020, miles de personas se concentraron en l'Espluga de Francolí (Tarragona) para empezar una manifestación a pie hasta el monasterio de Poblet, para concentrarse coincidiendo con la visita de los Reyes. Los manifestantes llevaban una pancarta con el lema "Catalunya no tiene rey", y recorrieron a pie los dos kilómetros que separan L'Espluga de Poblet. No hubo ningún incidente.
Indicios
Los supuestos indicios que el magistrado asegura que ha encontrado se sostienen, solo, en esta conversación. Detalla que Xuxu Rondinaire en una conversación anterior habla de la "Guardia R", y por ello deduce que "con toda probabilidad haga referencia a la Guardia Real", y que en una conversación anterior hace "una exposición detallada del despliegue de seguridad estándar realizado en los desplazamientos del monarca". Y, el magistrado concluye: "La conversación permite inferir que Tsunami Democràtic podría tener en mente realizar alguna actuación en relación con la visita de S.M. el Rey en Barcelona". No obstante, nada sucedió.
En concreto, la frase incriminatoria para el juez es: "Desde unas horas antes la Guardia R va pasando adelante y atrás por todo el recorrido y va informando de novedades. Explícame qué queréis hacer y os diré si merece la pena o es perder el tiempo como en el Camp Nou". Tsunami Democràtic promovió una concentración pacífica en el partido Barça-Madrid, el 18 de diciembre de 2019, en el cual se exigía diálogo al Gobierno. Fuera del campo hubo algunos detenidos por haber tirado objetos a las furgonetas policiales.
Causas archivadas
Además, el juez ha ordenado a los Mossos d'Esquadra, la policía y la Guardia Civil que aporten los informes sobre las movilizaciones impulsadas por Tsunami Democràtic, que en algunos casos son investigaciones ya juzgadas o archivadas, como las protestas en la AP-7 en 2019, que consta en la misma resolución de este viernes, a la que ha tenido acceso ElNacional.cat. El titular del juzgado central de instrucción 6 de la Audiencia Nacional también insiste en pedir más informes a AENA y al SEM sobre la muerte del ciudadano francés, cuando una juez de L'Hospitalet ya lo archivó al no ver ninguna relación ni delito.
Abogado de Córdoba, acusación
El juez también ha admitido la personación de una nueva acusación popular, además de Vox, Sociedad Civil Catalana y la entidad próxima al PP Dignitiat y Justicia: se trata de un abogado de Cordoba, Francisco Velasco Pedraza, a quien le pide 5.000 euros para poder estar en el procedimiento.
Con esta resolución, el juez de la Audiencia Nacional continúa la cruzada para torpedear que el president Carles Puigdemont, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y otros diez encausados por terrorismo se puedan acoger a la ley de amnistía por los hechos del Procés, que se tramita en el Congreso de los Diputados.