Cambio de planes. El juez Manuel García-Castellón no se jubilará este verano como se anunció el mayo pasado, después de comunicarlo a su entorno más próximo, sino que ahora prevé cumplir la permanencia en el servicio activo de la judicatura hasta la edad máxima de 72 años, tal como pidió al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y se le concedió, sin que haya anunciado ningún cambio, según fuentes del órgano de gobierno de los jueces consultadas por ElNacional.cat este lunes. Así, si nada cambia, García-Castellón estará al frente del juzgado de central de instrucción 6 de la Audiencia Nacional hasta el 16 de octubre, que es cuando cumple los 72 años. Ejerce de juez desde el 1977. Este hecho implica que el magistrado podrá revisar si aplica o no la amnistía a los 10 encausados por terrorismo de Tsunami Democràtic, ya que la ley del olvido penal, que entró en vigor la semana pasada, concede a los jueces un plazo de 2 meses por ejecutar la ley. Por ahora, García-Castellón ha dado diez días a la Fiscalía, defensas y acusaciones (con dos policías heridos, Vox y dos entidades españolistas) para que informen si la causa de Tsunami encaja en la ley de amnistía. El juez puede contestar cuando quiera; tiene de margen hasta septiembre, ya que agosto es inhábil, menos cuando las causas que están en instrucción, como por ejemplo el caso de Tsunami, a pesar de que no se prevé ninguna medida excepcional porque ninguno investigado está en prisión provisional.

Antes del verano, el magistrado vallisoletano también podría dar respuesta a los 10 encausados de Tsunami y declarar extinguida su supuesta responsabilidad penal. Sin embargo,  el juez García-Castellón activó esta causa, olvidada desde su apertura en el 2019, cuando el gobierno del PSOE llegó a un acuerdo con Junts y ERC por la ley de amnistía, el noviembre pasado, y poder incluir a los encausados por terrorismo de Tsunami. También se espera que sean amnistiados los 12 CDR de la operación Judas, que el mismo García-Castellón ha dejado a las puertas de juicio y ahora tiene que ser la sala de lo penal de la Audiencia Nacional quien resuelva si los amnistía.

Peticiones de amnistía de las defensas y la consulta al TJUE

En la causa de Tsunami, las defensas de los encausados de ERC —la secretaria general de ERC, Marta Rovira, la dirigente Marta Molina y el exconseller Xavier Vendrell— así como el miembro de la junta de Òmnium Oleguer Serra ya han pedido que se les aplique la amnistía. Esquerra también ha solicitado la amnistía para el diputado republicano Ruben Wagensberg, investigado por terrorismo a la causa de Tsunami que tiene el Tribunal Supremo, y que ya también ha consultado a las partes sobre la aplicabilidad de la norma.

El magistrado, sin embargo, podría resolver antes de octubre que presenta una consulta al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) porque tiene dudas que el delito de terrorismo pueda ser amnistiable —a pesar de que en el caso de Tsunami no hay ninguna víctima mortal ni acción extrema imputable a los investigados—, hecho que implicaría dejar parado todo el procedimiento de Tsunami hasta que se obtenga la respuesta del tribunal europeo, que puede tardar unos 18 meses, si no hay un procedimiento rápido. En este caso, el magistrado que sustituya García-Castellón en el juzgado será el encargado de resolver la causa de Tsunami.