Más investigados de Tsunami Democràtic. El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón quiere imputar a un agente de los Mossos de Esquadra, que ha identificado la Guardia Civil como la persona que usa el nombre de Xuxu Rondinaire en las redes sociales y habría dado indicaciones sobre seguridad a los investigados de Tsunami para organizar protestas. En concreto, el magistrado ha pedido a los Mossos de Esquadra que informen si esta persona es miembro del cuerpo de la policía catalana, según una resolución comunicada este martes. Fuentes próximas a la investigación han confirmado a ElNacional.cat que es un agente en activo, como ya indicaba que sospechaba García-Castellón, el cual además de requerir la información oficial a la policía catalana, ha dictado abrir una pieza separada y reservada para proteger sus datos personales. El juez reclamó su identificación cuando pidió a la Guardia Civil si los investigados de Tsunami querían "actuar en el paso de la comitiva del rey Felipe VI" en una visita a Barcelona en julio de 2020, a partir de unas genéricas conversaciones. En un segundo informe, la Guardia Civil ha respondido ahora al magistrado que no hubo ningún incidente contra el monarca.
En la nueva resolución, el magistrado de la Audiencia Nacional recuerda que en un auto de enero pasado destacó una conversación de los días 12 y 13 de julio de 2020 sobre las visitas del rey, que hay en el sumario de Tsunami, y del cual admite que no había hecho referencia en los hechos que investiga, que sitúa entre los años 2016 al 2020. En concreto, uno de los investigados, el empresario gerundense Josep Campmajó, hablaba con el usuario denominado Xuxu Rondinaire, y con el perfil @marietadelullviu, sobre movilizaciones el 2019, en la aplicación Wire, empresa con sede en Suiza. Y el juez pedía su identificación, ahora conseguida por la Guardia Civil, que detalla que ha usado el canal Siena de la Oficina Europea de la Policía (Europol) para pedir a las autoridades suizas que la empresa Wire identifique la persona que está detrás de este pseudónimo y con el perfil también usado en Proton Mail, un correo electrónico cifrado. En el formulario de cooperación policial, se indica que la investigación es por el delito de terrorismo.
¿Investigado número 13?
El juez García-Castellón reactivó la causa de Tsunami el noviembre pasado, justo en plenas negociaciones de la amnistía, e indicó los nombres de las 12 personas investigadas y su imputación por terrorismo, entre ellas el president en el exilio Carles Puigdemont. Actualmente, el Tribunal Supremo ha asumido la investigación de Puigdemont y del diputado de ERC Ruben Wagensberg, por su aforo, mientras el resto continúan imputados en la Audiencia Nacional. Recientemente, al menos 7 de los 12 investigados han decidido exiliarse frente a esta persecución. Uno de ellos es Campmajó. Y, si nada cambia, Xuxu Rondinaire podría ser el 13.º investigado del caso Tsunami.
Indicaciones de seguridad
En su informe, la Guardia Civil sostiene que el agente de los Mossos, bajo el nombre de Xuxu Rondinarie, habría expuesto "las características de un despliegue de seguridad realizado en los desplazamientos de una personalidad, como por ejemplo el uso de vías rápidas desde el aeropuerto hasta el recinto donde se celebra el acto, la composición de la comitiva móvil con la disposición de los vehículos e incluso los reconocimientos realizados de manera permanente sobre el recorrido y la disposición de fuerza policial en cruces, puentes, intersecciones, etc." No obstante, sus afirmaciones son genéricas, y en las masivas movilizaciones de Tsunami, contra la sentencia del Supremo a los líderes catalanes, no se cometió ningún incidente a una comitiva con el rey Felipe VI.
Las afirmaciones sospechosas para el juez de la Audiencia Nacional y atribuidas a Xuxu Rondinaire son: "A no ser que haya algo preparado en vías rápidas y ellos lo sepan; A qué te refieres que evitaron el rápido como la última vez? Dónde?; Además en cada puente o intersección entre el aeropuerto y donde tenga que ir habrá mínimo un mosso o policía local; Nunca evitan el rápido. Nunca; Pero si hay una mani, pues claro que lo evitan; Desde algunas horas antes la guardia R hace pasadas arriba y abajo por todo el recorrido; Explica qué queréis hacer y os diré si merece la pena o perderéis el tiempo como en el Camp Nou; Y un par de horas o dos antes hacen el recorrido con toda la comitiva (sin la personalidad), Coche de M de tráfico, ambulancia, dos coches de guardia R y el suyo...".
"No existieron"
Con todo, la Guardia Civil le recuerda al juez de la Audiencia Nacional que no hubo ningún incidente en Catalunya con la visita del rey español. Afirma que "en cuanto a las acciones planeadas contra la visita del rey en Catalunya, según fuentes abiertas, los CDR de Girona habrían manifestado su malestar contra esta visita planeada en un inicio en Barcelona y Figueres. Añade: "En cuanto a los actos llevados a cabo contra esta visita, hay que destacar que no existieron", y que la visita al final fue cambiada y sus majestades visitaron el monasterio de Santa Maria de Poblet, en Tarragona, "no constando ningún incidente durante su desarrollo".