El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón tira la toalla: ha archivado la causa de Tsunami Democràtic donde había diez personas investigadas por terrorismo, entre ellas la secretaria general de ERC, Marta Rovira. Según la resolución conocida este lunes por la noche, el instructor de Tsunami ha decretado el sobreseimiento de la investigación después de que  la sala de lo penal de la Audiencia Nacional le haya comunicado, este mismo lunes, que le anula la investigación de los últimos tres años por haber prorrogado de forma "ilegal" la investigación y solo puede usar las diligencias hasta el 29 de julio de 2021. Y con esta limitación, le ha ordenado que archive la causa  o que envíe los 10 investigados a juicio.

En la resolución, el magistrado García-Castellón razona que había indicios para la investigación por terrorismo, pero como no puede usar estas diligencias,  ni ha tomado declaración a los investigados, ha acordado el sobreseimiento del caso. En concreto, manifiesta:"Una vez apartadas las averiguaciones declaradas nulas por extemporáneas, que apuntaban de manera inequívoca a juicio de este instructor a la comisión de hechos susceptibles de ser calificados como un delito de terrorismo, se desprende que los hechos investigados son constitutivos de infracción penal, si bien no existen motivos suficientes para atribuir su comisión", y da carpetazo definitivo a la causa.

Los beneficiarios del archivo

Además de Rovira, eran investigados por Tsunami a la Audiencia Nacional:  el director de la oficina del presidente Puigdemont, Josep Lluís Alay; la dirigente de ERC, Marta Molina; el empresario Oriol Soler; el directivo de Òmnium, Oleguer Serra; el activista Josep Campmajó; el periodista Jesús Rodríguez, el informático Jaume Cabaní; el ex consejero de ERC, Xavier Vendrell, y el ciudadano italiano Nicola Flogia. El juez García-Castellón tenía que resolver ahora si les concedía o no la amnistía del procés, pero con la corrección hecha por el tribunal superior, ya no hará falta.

La obsesión para tumbar la amnistía

El juez García-Castellón tenía que resolver ahora si les concedía o no la amnistía del procés, pero con la dura corrección hecha por el tribunal superior, ya no hará falta. El magistrado, que se jubila el próximo 1 de septiembre, ha aceptado que prorrogó 24 horas tarde la investigación, el  30 de julio de 2021, y que todas las  diligencias posteriores hechas por la policía no sirven de nada. El magistrado se da por vencido después de sus últimos meses de instrucción para  tumbar la ley de amnistía y perseguir independentistas, aupado por Vox y entidades unionistas, como acusación popular.

 

El retorno de los exiliados  en Suiza

Al saberse la resolución de la Audiencia Nacional, Esquerra ha anunciado que Rovira, exiliada desde marzo de 2018 en Suiza por el 1-O, estudia volver a Catalunya si finalmente se decreta el archivo de Tsunami, como ha pasado. También están en Suiza Serra, Campmajó y Rodríguez, desde el noviembre pasado, cuando el juez los imputó por terrorismo, y ahora su retorno a casa es más cercano.

El archivo para Puigdemont y Wagensberg

Además, García-Castellón ha acordado de comunicar su archivo  a la instructora del Supremo, Susana Polo, que investiga por terrorismo de Tsunami al president al exilio, Carles Puigdemont, y al diputado de ERC Ruben Wagensberg, que también se fue al país helvético.

En comunicarle la resolución de la sala penal de la Audiencia Nacional, el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye,  que también lleva la defensa de Alay, ya ha pedido, hoy mismo, a la magistrada que actúe "de forma ajustada a derecho"; es decir, que decrete el archivo de la investigación De Tsunami porque pasa lo mismo que en los investigados de la Audiencia Nacional:  fueron imputados por terrorismo el 6 noviembre de 2023 y no han declarado como investigados.