El titular del juzgado de instrucción número 1 oscense ha firmado una providencia a través de la cual autoriza a la Guardia Civil a entrar en el Museo de Lleida "incluso" por "la fuerza" para llevarse las 44 obras de arte del monasterio de Sijena depositadas en este espacio.
El texto da permiso tanto a la Guardia Civil como al resto de cuerpos de seguridad que esta considere oportuno como Policía Judicial para que accedan al recinto museístico a partir de las doce de la noche del lunes 11 de diciembre. Todo, según indica el magistrado, para "garantizar" el acceso al lugar al personal del gobierno de Aragón y a la técnica designada por este, así como al personal de la empresa especializada contratada por el ejecutivo aragonés.
El juez, pues, continúa así con la orden de retirada de las obras de arte antes de resolver el recurso interpuesto por el Departamento de Cultura, ahora en manos del Ministerio homólogo en virtud de la aplicación del artículo 155, que pedía parar la medida. La resolución se puede producir a posteriori.
En el escrito, el magistrado afirma que dicta esta providencia después de que la Guardia Civil no haya conseguido contactar con los responsables del Museo, y que estos hayan ofrecido una colaboración "nula hasta el momento" con los agentes para que estos puedan implementar un dispositivo de seguridad y transporte.
Desobediencia a la autoridad
Por este motivo, dispone autorizar a los agentes de la Guardia Civil el acceso al recinto, instalaciones y dependencias del Museo de Lleida desde la medianoche del lunes 11 de diciembre, por lo cual podrán "incluso" utilizar la fuerza si no se les abrieran de forma voluntaria los accesos en las instalaciones o en las dependencias o estancias interiores o cualquier lugar donde estén los bienes objetos de este procedimiento de ejecución provisional".
También alerta de que quien se oponga a esta acción podrá ser acusado de los delitos de desobediencia a la autoridad y de delitos contra la Administración de Justicia. La providencia judicial se puede recurrir en un plazo máximo de cinco días.
Dos recursos pendientes
Hay que recordar que el Govern, intervenido por el 155, ha presentado un recurso de reposición a la providencia que emitió el lunes pasado el titular de juzgado de instrucción número 1 oscense donde fijaba como fecha límite el próximo 11 de diciembre para trasladar a Aragón las 44 piezas de arte.
Aparte, Àngel Ros, en tanto que responsable del Patronato del Consorcio del Museo de Lleida, ha presentado también un recurso de súplica, en este caso en la Audiencia provincial oscense, para que se detenga el traslado.