El juez Juan Carlos Peinado, que investiga a la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, ha decidido imputar Juan José Güemes, exconsejero del PP de Madrid de Esperanza Aguirre. El magistrado había citado a declarar como testigo Güemes este lunes a las 12:00 horas para que explicara por qué el Instituto de Empresa, del cual es directivo, decidió contratar a Gómez, fuentes próximas al caso explican que ha anunciado que será citado a declarar más adelante como investigado. Fuentes de la causa indican que su declaración ha sido contradictoria con la de otro testigo vinculado al IE, y que el juez ha interrumpido su declaración para anunciar la próxima cita ya en calidad de imputado. El juez investiga en esta causa presuntos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias que, en más de contra Begoña Gómez, se dirige contra el empresario a Juan Carlos Barrabés y el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache.

El juez Peinado sigue indagando sobre las funciones de Begoña Gómez al frente del África Center, dependiente del IE, entre 2018 y 2022. En la denuncia que originó la apertura del caso, presentada por Manos Limpias, se apuntaba que Air Europa pactó "pagar 40.000 euros en el año en el África Center" y que acuerdo entre Globalia y IE también incluía la entrega de 15.000 euros en el año en vuelos de primera clase para la mujer del presidente del gobierno español y su equipo.

Investigación abierta

Peinado citó a Juan José Güemes hace un mes, después de que la directora de Recursos Humanos del Instituto de Empresa (IE) le señalara como la persona que dio la orden de contratar la mujer del presidente del Gobierno como responsable del instituto África Center, dependiente del IE. Este lunes han declarado como testigos Gabriel Ramón Navarro, director de la Asesoría Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y Adriana Ángel, trabajadora del IE.

Según fuentes jurídicas, en su declaración Güemes ha explicado que conoció a Begoña Gómez a finales del 2017, e incluso se reunieron, pero consideró que no tenía un currículum adecuado para el Instituto de Empresa. No fue hasta meses más tarde, ya en 2018, cuando se fundó el Africa Center, en aquel momento pensó que su perfil encajaba y acabó fichando por el cargo. La contradicción se ha dado porque la responsable de recursos humanos de la institución declaró que Güemes le había pedido contratar la mujer de Sánchez, cuando este ya era presidente del Gobierno, y relacionó ambos aspectos. Precisamente, en este momento, el juez Peinado ha interrumpido su declaración y le ha reprochado esta contradicción. El testigo, que ha declarado después —encargado del área de Talento del IE— también ha contradicho su versión. Según ha explicado, no tuvo la sensación que se creara el África Center y después se contratara a Begoña Gómez para dirigirlo, sino que las dos decisiones iban de la mano. Un testigo que ha abierto la duda sobre si el departamento se creó específicamente para Gómez.