El juez ha imputado al empresario Juan Carlos Barrabés tras admitir reuniones con Pedro Sánchez y Begoña Gómez, en su comparecencia como testigo este lunes en el caso que investiga la esposa del presidente del Gobierno por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Así, Juan Carlos Peinado ha cambiado la condición del empresario de testigo a investigado y lo ha citado a declarar el próximo 29 de julio.
Peinado ha tomado la decisión después de que Barrabés admitiera que se reunió con Gómez "cuatro o cinco" veces en La Moncloa y que en dos de estas reuniones estuvo presente Sánchez. Durante su comparecencia telemática de este lunes como testigo ante el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, el empresario no precisó las fechas en las cuales se celebraron los encuentros y repitió unas cuantas veces que no se acordaba de lo que le preguntaban.
La "falta de concreción" de Barrabés
Una vez finalizada la comparecencia (que se hizo por videoconferencia por su estado de salud), las acusaciones populares (bajo la dirección letrada de Vox) pidieron al juez que lo citara de nuevo a comparecer en calidad de investigado. Ahora, Peinado ha aceptado la petición y ha citado a Barrabés, de nuevo por videoconferencia y desde su casa, el próximo 29 de julio. En el escrito, alegaban que la "falta de concreción" por parte del empresario en su declaración y sus "continuadas respuestas evasivas" justificaban que solicitaran "el cambio de su situación procesal de testigo a investigado". También defendieron que el cambio permitía a Barrabés "ejercer plenamente su derecho de defensa", de manera que veían "urgente y perentorio" que fuera citado como investigado. En esta línea, argumentaron que de las declaraciones prestadas hasta ahora por el empresario se extrae que la actividad "profesional y empresarial" de Gómez tuvo "especial vinculación y trascendencia" con él.
Las acusaciones populares ya han conseguido que se impute el empresario y, ahora, el siguiente objetivo es el presidente del Gobierno: Vox ha pedido citar a Sánchez como testigo. El argumento que la formación de extrema derecha utiliza son las reuniones con empresarios como Barrabés, así como el derecho de la esposa a no declarar. Es a lo que se ha acogido Gómez este viernes, cuando tenía que comparecer ante el juez: si bien "no tiene nada que esconder", se le ha recomendado hacer un acto de silencio al detectar ausencia de "garantías" procesales.