El juez de la Audiencia Nacional ha pedido a la Guardia Civil que investigue si la muerte de un pasajero del aeropuerto del Prat el 14 de octubre de 2019 se puede vincular a los investigados de Tsunami Democràtic, a quienes se les imputa el delito de terrorismo. Este extremo podría provocar que la causa de Tsunami no pudiera ser amnistiada, como negocia el PSOE con ERC y Junts. Y es que en la negociación, se habría acordado de incluir en la ley del olvido de los hechos del Procés el delito de terrorismo, pero descartar los casos en los que haya muertes y acciones de sangre. Esta excepción permitiría incluir en la ley de amnistía la causa de los 12 vecinos procesados por la Operación Judas —enviados a juicio justo la semana pasada— y los de Tsunami Democràtic. Un acuerdo que ahora parece que se quiere torpedear desde la Audiencia Nacional.
El juez se refiere a un ciudadano francés de 65 años, del cual se informó que murió de un ataque de corazón después de caminar tres kilómetros por la terminal 2 del aeropuerto a causa del bloqueo de las instalaciones por la ciudadanía, que protestaba contra la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes independentistas.
Sin embargo, el día después de la muerte, la embajada francesa en el estado español, Aena y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) no atribuyeron directamente la muerte del ciudadano francés al bloqueo del Aeropuerto del Prat.
Puigdemont y Rovira, investigados
Este encargo se incluye en la resolución de este lunes, en la cual el magistrado Manuel García Castellón ha resuelto que investiga al president Carles Puigdemont y a la republicana Marta Rovira, además de 10 personas, más por el delito de terrorismo, como presuntas organizadoras de Tsunami Democrátic.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional no ha tardado en reaccionar, y este lunes mismo se ha mostrado contraria a la resolución del juez de calificar los hechos en el delito de terrorismo o de desórdenes terroristas. Hace meses que la Fiscalía prepara un informe para que la causa de Tsunami, una vez desaparecido el delito de sedición, se traslade a juzgados de Barcelona y se investigue por el delito de desórdenes públicos.
A pesar de la oposición de la Fiscalía, el juez puede seguir la investigación si las acusaciones populares de Vox y la asociación Dignidad y Justicia —que sostiene que trabaja por víctimas de terrorismo— quieren que la causa se mantenga en la Audiencia Nacional y por el delito de terrorismo. Su reciente personación y aceptación por parte del juez sin ninguna motivación hacen sospechar un acuerdo en este sentido.
En concreto, el magistrado ha encargado a la Guardia Civil que investigue “si la muerte de una persona el 14 de octubre de 2019, que informaron los medios de comunicación, tiene vinculación con la acción de bloqueo de acceso del aeropuerto”, y su identificación a fin “de citar a sus familiares como perjudicados”.
El agente de Urquinaona
Además, también pide que se identifique al agente de la policía española que resultó herido en los disturbios del 18 de octubre de 2019 y que se investigue la vinculación de los mismos con Tsunami Democrático "para imputar este resultado lesivo a la organización".
En este caso se refiere al agente Ivan Álvarez, que fue herido gravemente en los disturbios a Urquinaona, frente a la jefatura de la policía española de Vía Laietana. Precisamente el febrero pasado, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) condenó a la policía española a indemnizar con 165.258 euros al agente de Vigo, que sufrió un traumatismo craneoencefálico durante los disturbios que se produjeron en Barcelona después de la sentencia del Procés. El agente ha visto "arruinado su futuro" y se ha tenido que jubilar con 41 años, se afirma.
Incluso, el magistrado pide a la Guardia Civil que informe “sobre el uso de armas u otros instrumentos por parte de quienes asistieron o tomaron parte en las acciones imputadas a la organización Tsunami Democrátic”.
El juez García Castellón sostiene que en las movilizaciones de Tsunami hubo unos 125 heridos, 47 de ellos agentes de la policía. Nada dice del joven que perdió un testículo en la protesta del aeropuerto por el impacto de una pelota de goma de la policía española, como también otros heridos en las protestas.