Un juez de Martorell (Baix Llobregat) ha abierto una investigación al alcalde de Collbató, Miquel Solà (ERC), a raíz de la querella de la Fiscalía que lo acusa de facilitar el referéndum del 1-O en el municipio. Según han informado en Efe fuentes jurídicas, el titular del juzgado de instrucción número 2 de Martorell, en lo que ha correspondido por reparto la querella de la Fiscalía, ha acordado admitir a trámite la denuncia y abrir diligencias contra el alcalde, en lo que está pendiente de citar a declarar como investigado.

Solà forma parte de a la media docena de alcaldes contra quien la Fiscalía ha decidido querellarse finalmente por el apoyo municipal al 1-O, a consecuencia de la instrucción que, en vísperas del referéndum, dictó el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, para que se investigara a concejales que habían facilitado la votación.

En su querella, la Fiscalía acusa al alcalde de Collbató de haber aprobado, junto con el resto de miembros del equipo de gobierno y cuando el referéndum había estado ya suspendido, un escrito en el que el Ayuntamiento anunciaba que ponía a disposición de la Generalitat para el 1-O los locales que fueron utilizados en las elecciones catalanas del 2015.

Después de recordar que Solà recibió personalmente la providencia del TC que suspendía el 1-O a través de la Delegación del Gobierno, la querella acusa también al alcalde de "permitir" la apertura de un local de titularidad municipal que, gestionado por el consistorio, fue utilizado en el referéndum.

Por los mismos motivos el ministerio público presentó una querella contra Lluís Sais, alcalde de Castelló d'Empúries (Alt Empordà), que ha archivado la titular del juzgado de instrucción número 3 de La Bisbal de Empordà (Baix Empordà).

En un acto, la jueza acuerda el sobreseimiento provisional de la causa abierta a Sais, al entender que no está acreditado que el alcalde firmara el decreto de alcaldía en apoyo del 1-O una vez el referéndum había sido suspendido por el Tribunal Constitucional. También, la jueza ha archivado la querella al alcalde de Castelló d'Empúries, al no poder probar que fue él quien cedió los locales donde se llevó a cabo la votación del 1-O ni que realizara actividad alguna para favorecer el referéndum.

Con la instrucción de De la Maza, la Fiscalía abrió diligencias a decenas de alcaldes por su apoyo al referéndum, investigaciones que año y medio después han derivado en media docena de querellas.