Último movimiento del juez Juan Carlos Peinado, que investiga el caso Begoña Gómez. El magistrado ha citado a declarar como testigos el próximo 22 de enero a representantes de Google Spain, Indra y Telefónica, para interrogarlos sobre sus inversiones en el software que desarrollaron para el máster de Gómez en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y del cual se sospecha que se habría apropiado la investigada. Además, el juez también cita a declarar el mismo día a Arsys Internet, y a los que eran vicerrectores de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales de la UCM, a Juan Carlos Doadrio y José María Coello de Portugal. Ambos ya declararon anteriormente como testigos|testimonios, y por lo tanto esta sería la segunda vez.

Software para el máster

Begoña Gómez pidió a directivos de Indra, Telefónica y Google, que elaboraran este software. Solo en el caso de Indra, las tareas supusieron un coste de más de 150.000 euros, aunque, ni ella, ni el máster, ni la universidad les abonaron. Posteriormente, la mujer de Sánchez registró la aplicación en la Oficina española de Patentes y además controla el 100% de las acciones de una empresa que lo ofrece. Por esta cuestión pesa sobre Begoña Gómez una querella por supuesta apropiación indebida. Las tres tecnológicas crearon gratuitamente esta herramienta para la UCM, aunque no se llegó a desarrollar.

Investigada por un delito de tráfico de influencias, apropiación indebida, corrupción en la empresa e intrusismo, Begoña Gómez rompió el silencio el pasado jueves y ante el juez negó categóricamente irregularidades en la cátedra de la Complutense. Su abogado Antonio Camacho, a la salida del juzgado, aseguró que "se ha comportado siempre de una manera correcta, siempre en coordinación con la Complutense y en ningún momento ha intermediado de ninguna manera ante nadie, a efectos que el señor Barrabés obtuviera licitaciones públicas". También explicó que la mujer del presidente del Gobierno cobraba 15.000 euros por los másteres, cifra que evidencia que no pretendía lucrarse con esta labor.

Declaración de Begoña Gómez

A pesar de que, era la tercera vez que estaba citada en el juzgado 41 de Madrid por|para este caso, era la primera vez que declaraba. Según detalló Camacho, Gómez quería hacerlo desde el inicio del procedimiento porque "no tiene nada que esconder" pero no estaba claro por|para qué supuestos delitos se la investigaba. Además, apuntó que Peinado no había preguntado y ella solo contestó en las cuestiones de su defensa. A la acusación popular había entidades y partidos de extrema derecha como Vox, Manos Limpias o Hazte Oír.

Durante su declaración, Gómez detalló que no es "catedrática" de la Universidad Complutense de Madrid. "Es directora de una cátedra extraordinaria", remarcó Camacho en declaraciones a los medios reunidos en las puertas de los juzgados de la plaza Castilla de la capital española.