El juez que investiga a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por presuntos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias, ha citado a declarar como testigos dos empresarios y responsables de la entidad pública Red.es, que les concedió ayudas. El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, ha citado el 7 de junio Juan Carlos Barrabés, profesor del máster de la cátedra de la Universidad Complutense que codirigía Gómez y propietario de Innova Next, que, según informaciones periodísticas, se habría beneficiado de estas ayudas de Red.es después de la mediación de la mujer del jefe del Ejecutivo.

El día antes, 6 de junio, ha citado a Luis Martín Bernardos, que fue presidente del grupo Barrabés y administrador de Innova Next hasta el 2022. Este día declararán David Cierco, que fue director general de Red.es hasta el 2021, y su sustituto, Alberto Martínez Lacambra.

Las cartas de recomendación

Según varias informaciones, Begoña Gómez, en calidad de codirectora de un máster de la Complutense, firmó dos cartas de apoyo a Innova Nexta en dos concursos de Red.es en que la empresa de Barrabés consiguió ayudas públicas de este organismo.

El informe de la UCO

También ha citado para el día 6 Luis Prieto e Ignacio Espejo-Saavedra, director de Economía Digital y director adjunto de la Asesoría Jurídica de Red.es, respectivamente. El juez ha citado a estas personas después de recibir un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en que apunta que no ha encontrado indicios de los delitos que denunció Manos Limpias y por los cuales el juez ha abierto la investigación. El titular del Juzgado 41 de Madrid, que aceptó abrir diligencias y que aceptó la personación de Vox como acusación popular, ya tiene en su mesa el informe que él mismo había encargado. El documento concluye que Begoña Gómez no influyó en el rescate de Air Europa durante la pandemia, ni tampoco en los contratos de Red.es en la empresa Innova Next.

El informe señala que no hay datos que permitan acreditar la influencia de la mujer del presidente en estas operaciones, y el único elemento que permite vincular a Begoña Gómez con Glovalia, propietaria de Air Europa, es el hecho que coincidiera con uno de sus directivos, Javier Hidalgo, en dos acontecimientos del 2020 donde participaba otra filial, Wakalua. Con respecto a Red.es y los contratos adjudicados a Innova Next, el informe recoge que una de las 36 cartas de recomendación que la empresa presentó va firmada por Begoña Gomez, pero destaca también que la empresa ha recibido 28 contratos por parte de varias administraciones públicas en los últimos años, también del Ayuntamiento de Madrid por valor de cerca de 4 millones de euros.

En todo caso el informe concluye que no se han encontrado vinculaciones entre las personas que firmaron las calificaciones y Begoña Gómez, ni diferencias entre el sistema de valoración de las ofertas con que ganó Innova y el resto de expedientes.