Juan José Güemes continuará investigado en el marco del caso de Begoña Gómez. Fue consejero con Esperanza Aguirre durante siete años y actualmente es directivo del Instituto de Empresa (IE) y el juez Juan Carlos Peinado ha rechazado levantar su imputación alegando que “no resulta procedente en este momento procesal”. Está investigado por la contratación de la mujer de Pedro Sánchez para dirigir el IE África Center. En el auto, el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid concluye que “no ha lugar” a la petición que planteó la defensa de Güemes, según informa Europa Press.

Concretamente, la defensa de Juan José Güemes reclamó hace un mes que se archivara la causa esgrimiendo que la directora de Recursos Humanos del IE, Sonsoles Gil de Antuñano, “nunca dijo que a Begoña Gómez se la contratara por ser la esposa del presidente del Gobierno”. Según defendió el abogado de Güemes, Gil de Antuñano afirmó que él, por ser su superior jerárquico, fue quien “le dio la instrucción de formalizar un contrato” con Begoña Gómez, pero no dijo nada sobre los motivos de dicha contratación porque ella los desconocía. Por ese motivo, arguyó que las razones por las que Güemes tiene la condición de investigado “no tienen fundamento”.

Asimismo, reprochó a Juan Carlos Peinado que en diciembre hubiese interrumpido su declaración como testigo para cambiar su condición a investigado. “Esta forma tan abrupta de dar por finalizada la declaración y modificar la situación procesal le desconcierta hasta el punto de que, ni en ese momento ni realmente hasta le fecha, sabe exactamente cuál es el motivo y cuál es el delito o los delitos por los que se le atribuye esta nueva condición de investigado”, sostuvo el abogado. En ese momento, el juez Peinado justificó que había cambiado su situación procesal por la “consonancia o disonancia” con la declaración de Sonsoles Gil de Antuñano y que incluso “podría dar lugar a que se dedujera testimonio por un presunto delito de falso testimonio”.

Begoña Gómez negó ante el juez que el IE la contratara por ser esposa de Sánchez: “En ningún caso”

Hace tres meses, cuando Begoña Gómez declaró como investigada, negó que el Instituto de Empresa la contratara por ser mujer de Pedro Sánchez. “En ningún caso, jamás, porque ya en 2017 se producen las primeras reuniones”, relató. Entonces, el presidente del Gobierno era Mariano Rajoy. La mujer de Pedro Sánchez señaló que conocía a Juan José Güemes de hacía tiempo y que fue en 2017 cuando hablaron para colaborar profesionalmente en materia formativa. Sin embargo, ese primer contacto no fraguó por “falta de tiempo”. “¿Entonces, a finales del 2017, el señor Güemes ya le ofrece alguna posición en el Instituto de Empresa?”, le preguntó su letrado, el exministro socialista Antonio Camacho. “Sí, y entonces mi marido no era presidente del Gobierno”, subrayó ella.

La Fiscalía está en contra de prorrogar seis meses más la investigación del caso de Begoña Gómez

Por otro lado, este mismo miércoles la Fiscalía ha informado al juez de que está en contra de prorrogar seis meses más la investigación del caso de Begoña Gómez, que expira el 16 de abril, cuando se cumplen doce meses desde que arrancó. El Ministerio Fiscal subraya que ya es “conocida” su posición respecto a la “ausencia de objeto definido en la instrucción” y reitera que observa con “estupor” que la acusación popular abogue por prorrogarla dada la cantidad de material incautado, máxime cuando la Audiencia Provincial de Madrid ha anulado la entrada y registro y los volcados posteriores al investigado Juan Carlos Barrabés.