La instrucción del juez para hacer el registro en la sede de Òmnium advierte explícitamente a la entidad a la cual no se cometa "un nuevo 20 septiembre porque se podría incurrir en un delito de sedición y rebelión" en caso de que se convoquen concentraciones a las puertas de su sede, al igual que se hizo con ocasión de los cacheos en la conselleria de Economía. La concentración que se organizó en motivo de aquella macrooperación desembocó unas semanas más tarde en la detención de los responsables de Òmnium y el ANC, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

 

El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha explicado en una entrevista en RAC-1 que la instrucción con que el juez se ha presentado esta mañana en la sede para proceder al registro contenía esta advertencia y que dentro de la sede de Òmnium no hay nadie de la Junta.

Òmnium ha informado en varios tuits como estaba operando la Guardia Civil.

Además, Òmnium ha difundido un gráfico en lo que explica que su prinicpal fuente de ingresos -en un 99%- proviene de las cuotas que pagan los socios.

Amase ha tildado el operativo de "ataque vergonzoso" y ha advertido que si lo que se busca con el cacheo es alguna vinculación con malversación de fondos públicos, "habría bastante" con mirar la página web de Òmnium donde están publicadas las cuentas. "Hace años que no cobramos ni un euro de la Generalitat", ha asegurado, por lo cual ha añadido que "no encontrarán ningún vínculo de pagos con el Gobierno".