Un juzgado ha ordenado cerrar la web de la campaña Consum Estratègic de la ANC, que contenía un buscador de las empresas más comprometidas con la economía catalana y "desvinculadas de las presiones del Estado". La sentencia del juzgado mercantil número 11 de Barcelona tilda la página de "desleal y contraria a la buena fe", de manera que confirma las medidas cautelares aprobadas en 2019 y dicta "el cese en la realización de cualquier actuación, por cualquier medio, con trascendencia pública, que suponga la difusión de la campaña". La entidad tiene ahora veinte días para recurrir y enviar el caso a la Audiencia Provincial.

La sentencia estima íntegramente la demanda formulada por Foment del Treball, que consideró que la Assemblea Nacional Catalana (ANC) incitaba al "boicot" empresarial desde un planteamiento "totalmente irracional". Asimismo, la patronal alegaba que la campaña de promoción de empresas independentistas "falseaba la libre competencia" y afectaba al interés público. Es así como el juzgado ha determinado ahora que "la conducta que ha llevado a cabo la ANC constituye un acto obstaculizador, en la modalidad de boicot", según han podido saber este martes Efe y la ACN. Este acto obstaculizador no se puede amparar en la libertad de opinión, tal como reclamaba la entidad. Y es que el ejercicio de este derecho "no puede amparar la comisión de conductas constitutivas de ilícitos concurrenciales". En este sentido, la sentencia apunta que las conductas desplegadas por la ANC fueron más allá de provocar o estimular el debate o de informar a los consumidores.

Del boicot negativo al buycot positivo

Fue el 20 de diciembre del 2019 cuando el mismo juzgado estimó parcialmente las medidas cautelares solicitadas por Foment y ordenó el cierre del sitio web, así como el cese de la difusión de la campaña. En aquel momento, la resolución ya determinaba que la entidad "había puesto en marcha unos medios materiales y personales que incitan a la discriminación" y que "eso no puede quedar amparado por la libertad de opinión". Entonces, la ANC dejó la campaña en standby hasta que acabara el proceso judicial. La última publicación es del 26 de agosto del 2019.

Por su parte, el abogado de la entidad aseguró en septiembre del 2019 que la web publicaba las empresas que se adherían a varios parámetros sociales, económicos y nacionales. Por lo tanto, no suponía un "boicot negativo" a las que no salen: era un "buycot positivo", haciendo un juego de palabras con el verbo "comprar" en inglés (buy). Como fomentaba el consumo de determinadas compañías, consideraba que la página es un ejercicio de libertad de expresión que no discrimina por razones políticas en ninguna empresa.

 

Imagen principal: El abogado de la ANC, Xose Senen Rodríguez Castro, durante la vista de medidas cautelares por la web de Consum Estratègic (2019) / ACN