Investigación secreta sobre Pegasus. El titular del juzgado de instrucción 29 de Barcelona, Santiago García, ha abierto una nueva línea de investigación sobre el espionaje del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) al president Pere Aragonès, que el gobierno del PSOE ha admitido de forma parcial. En concreto, el magistrado ha abierto una pieza secreta separada de la investigación central, y en la cual ha acordado unas diligencias sobre el alcance del software malicioso Pegasus, según han confirmado fuentes judiciales a ElNacional.cat este viernes. Además de la pieza secreta, el magistrado ha prorrogado seis meses más la causa sobre el seguimiento al president Aragonès. El secreto de estas nuevas actuaciones ha sido pedida por el abogado del presidente republicano, Andreu Van den Eynde, hecho que implicará que no será informado hasta el final de las indagatorias, pero tampoco lo sabrá la Abogacía del Estado, que actúa de defensora de la exdirectora del CNI Paz Esteban, que es la única excargo del Gobierno imputada en una investigación sobre Pegasus. El magistrado ha dictado el secreto durante un mes, que es prorrogable, y de la evolución de la investigación solo tendrá conocimiento el juez y el fiscal, que en este caso es del servicio de delitos informáticos, Roberto Valverde.
Precisamente, el fiscal se ha adherido al recurso recientemente presentado por la Abogacía del Estado a la Audiencia de Barcelona para que decrete el archivo de la imputación de Paz Esteban. El argumento es que el CNI ha admitido que espió Pere Aragonès, entre los años 2019 y 2020, con la autorización del juez de control de esta agencia gubernamental, y, por lo tanto, su actuación es legal. La investigación e imputación de Esteban es a raíz de la querella presentada por Aragonès contra el CNI, su directora y la empresa NSO, propietaria del programa malicioso Pegasus. Uno de los últimos reclamos de la acusación es que el juez requiera al CNI que no destruya ninguna prueba ni información sobre el espionaje a Aragonès, en el cual se infectó su móvil y también se usó geolocalizadores, como recoge los autos de permiso concedido por Tribunal Supremo al CNI.
Sin permiso judicial
El abogado de Aragonès ha aportado una pericial que demuestra que el móvil se le habría infectado en el 2018, es decir, antes del permiso del juez de control, y por eso, exige más pruebas. La respuesta del fiscal Valverde es que Esteban actuó con amparo legal, y que el 2018 no era directora del CNI, sino que era secretaria general del centro; aunque es un cargo con responsabilidad. El gobierno de Pedro Sánchez hizo dimitir a Esteban, cuando el grupo canadiense Citizen Lab difundió el verano del 2022 la investigación CatalanGate, sobre el espionaje masivo al independentismo catalán, con al menos 65 personas afectadas. El antecesor de Paz Esteban fue Félix Sanz Roldán. El juez desestimó el archivo de la imputación a Esteban por las diligencias pendientes.
Espionaje masivo
Uno de los nuevos informes periciales entregados por la acusación al juzgado de instrucción 29 de Barcelona demuestra que el CNI estaría detrás del espionaje masivo -ya denunciado en CatalanGate pero sin autoría clara-, a partir de comparar el espionaje a Aragonès, reconocido por el CNI, con la de otros activistas y políticos afectados y no admitido por la agencia estatal. El CNI confesó, en una comisión de secretos en el Congreso, que se habría investigado a una veintena de personas, entre ellas Aragonès. En este grupo también estaría al diputado de la CUP Carles Riera, recientemente corroborado por los Mossos de Esquadra, en una pericial de oficio encargada por el titular del juzgado de instrucción 32 de Barcelona, que investiga su querella.
Caso político
En el informe del caso Aragonès se detalla que la empresa NSO, propietaria de Pegasus, hace un programa malicioso a medida de cada cliente, la mayoría son agencias gubernamentales. En el caso del CNI se ha constatado que utilizó este programa espía desde el 2015 hasta al menos el 2020. El sistema habitual es enviar SMS con enlaces a noticias para que las personas cliqueen y sus móviles queden infectados; después, la información que les extraen se dirige a dominios de internet. En el caso del CNI, se ha identificado que ha utilizado cinco dominios de internet, que no se encabalgan entre ellos en el tiempo. Estos dominios son: nnews.co, statads.co, adsmetrics.co, redirstats.com y statsupplier.com. El último dominio ha sido encontrado en el móvil de Aragonès y en el de Riera, y a otros políticos de ERC.
Aragonès tuvo la infección de su móvil sin ninguna autorización judicial en tres fechas: julio de 2018, abril de 2019 y julio de 2019, según la pericial aportada al juzgado. Es el 24 de julio de 2019 que el CNI obtiene el permiso del juez de control para espiarlo, hasta como mínimo marzo de 2020.
El Consejo de Ministros permitió desclasificar parcialmente la autorización judicial de este seguimiento a Aragonès, cuando era vicepresidente, pero las sospechas delictivas y los argumentos jurídicos del magistrado Pablo Lucas, para sustentar el espionaje, no se ven, ya que gran parte de la resolución está tachada, ha denunciado ERC. Para Esquerra es un espionaje político, y, por lo tanto, ilegal en democracia. Se acuerda de que el 24 de julio de 2019, la primera fecha supuestamente legal del espionaje, se estaba produciendo el debate de investidura del presidente Pedro Sánchez, y ERC y Aragonès participaban en las negociaciones.
Además de las diligencias secretas, el magistrado García también pedirá el móvil al president Aragonès para que la unidad especializada de la policía catalana haga una pericial oficial, como exige el fiscal, para certificar o no el espionaje denunciado y probado con una pericial hecha por una empresa privada y experta.