Nuevo calendario judicial para Begoña Gómez. Después de que la mujer del presidente del Gobierno comunicara a Juan Carlos Peinado que no podía asistir el próximo lunes en los Juzgados de Plaza Castilla para que se le dé traslado de la nueva querella de Hazte Oír que está investigando y que apunta al delito de apropiación indebida e intrusismo, pone dos fechas nuevas en la agenda. Begoña Gómez se excusó diciendo que estará en el Brasil con motivo del G-20 y el juez ha accedido a su petición y ha pospuesto la citación. Así pues, el jueves 21 de noviembre se le notificará la querella (lo que se tenía que hacer el lunes) y el miércoles 18 de diciembre tendrá que comparecer, asistida de su abogado (el exministro Antonio Camacho), a declarar en calidad de investigada. Será la segunda vez que Begoña Gómez se sienta delante de Juan Carlos Peinado: en julio se acogió al derecho a no declarar en el marco de la investigación por corrupción en los negocios y tráfico de influencias. Asimismo, el juez Peinado descarta retirarle el pasaporte y prohibirle salir de España como habían pedido las acusaciones populares.

 

La primera decisión del magistrado es posponer tres días la notificación formal de la nueva querella. Juan Carlos Peinado sostiene que la asistencia de Begoña Gómez en el G-20 tiene un “carácter de voluntaria” y, por lo tanto, la aceptación de la invitación “se podría haber excusado”. Ahora bien, reconoce que ella tiene una “especialísima relevancia social por su condición de esposa del actual presidente del Gobierno” y considera que eso se tiene que tener en cuenta para que sea “objeto de consideración” con “especiales privilegios” que la “distinguen de cualquier ciudadano en quien no concurren estas circunstancias”. “Por lo tanto, se tiene que considerar justificada su asistencia a este acto oficial y consecuentemente excusárselo de la comparecencia el 18 de noviembre”, añade. Así pues, será el jueves 21 de noviembre cuando se le dé traslado de la nueva querella.

Su abogado justificaba que Begoña Gómez tiene “perfecto conocimiento de la querella mencionada”, dado que ya se le ha trasladado y considera que no hace falta una nueva citación. “Ninguna norma impone que la notificación de la querella sea personal”, esgrimía. Ahora, Juan Carlos Peinado defiende la necesidad de entregarle la querella personalmente después de que ella “haya invocado en reiteradas ocasiones la vulneración del derecho fundamental a la Tutela Judicial efectiva”, una vulneración que él no comparte. “Siendo el trámite ordinario y habitual, se acuerda que el letrado de la Administración de Justicia se desplace al domicilio personal de la querellada, en el Palacio de la Moncloa, para que se le haga entrega personal a la querellada”, relata.

Juan Carlos Peinado cierra la puerta a retirarle el pasaporte

En otro auto, el juez ha rechazado retirarle el pasaporte y prohibirle salir de España. Lo habían pedido las acusaciones populares, ejercidas por Vox, Iustitia Europea, Hazte Oír y Manos Limpias, alegando que era “impensable” que su citación el próximo lunes se pudiera suspender, porque “no se trata de una actividad propia, sino de su marido” y porque ella “no tiene ningún estatus especial, sino que es una ciudadana en todos sus efectos”. Sin embargo, Peinado no les da la razón y lo descarta.

“Es difícilmente contemplable que pretenda eludir la acción de la justicia y residir en cualquier otro país, con carácter prolongado en el tiempo, cosa que hace innecesaria y desproporcionada la adopción de la medida cautelar,” esgrime. Y argumenta que esta medida se adopta especialmente con personas que presentan “claros indicios” que “si se ausentaran” de España, habría “probabilidades” que “no volvieran y, por lo tanto, eludieran la acción de la justicia”. Arguye que en este caso no se dan estas circunstancias.

 

Dos nuevos delitos: apropiación e intrusismo por el software de la Complutense

El miércoles 18 de diciembre está citada a declarar delante de Peinado en relación con los dos nuevos delitos que le imputa el juez fruto de una querella de Hazte Oír por los delitos de apropiación indebida e intrusismo profesional por supuestamente haberse quedado un software de la Universidad Complutense de Madrid. El magistrado reconoció que, según el relato de la querella, hay indicios de apropiación indebida: relataba que Hazte Oír aportó documentos de los que “se podría inferir, a priori, que la querellada, vinculada como Codirectora de la Cátedra de Transformación Social Competitiva, habría inscrito a favor suyo el software”.

Begoña Gómez se niega a responder a la comisión de la Asamblea de Madrid: “La verdad pondrá las cosas en su sitio”

Justo esta mañana, Begoña Gómez ha asistido a la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid, donde estaba citada por el PP de Isabel Díaz Ayuso. La mujer de Pedro Sánchez tenía la obligación de comparecer (porque así lo establece la Constitución y porque no ir está tipificado como un delito en el Código Penal), pero tenía el derecho a no responder las preguntas de los diputados. Nada más empezar, Begoña Gómez ha reivindicado su vida profesional “labrada con mucho esfuerzo y dedicación” y ha denunciado que la causa judicial contra ella tiene un “objetivo político evidente”. “Me acogeré a mi derecho a no responder a sus preguntas después de cumplir con mi obligación de comparecer a esta comisión”, ha anunciado. “Más temprano que tarde la verdad pondrá las cosas en su sitio”, ha sostenido. Y ha mantenido el silencio.