El juez que investiga a Begoña Gómez por tráfico de influencias y corrupción en los negocios, Juan Carlos Peinado, ha citado a declarar como testigo a la asesora de la Moncloa que, según refleja un correo electrónico incluido en el sumario de la investigación, hizo gestiones a favor de la cátedra de la mujer de Pedro Sánchez. Concretamente, María Cristina Álvarez comunicó a la empresa Reale el interés de Begoña Gómez de que la compañía aseguradora siguiera patrocinando la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva, que ella codirigía en la Universidad Complutense. Ahora, el magistrado acoge la petición de las acusaciones populares y la cita a declarar como testigo el próximo 20 de diciembre a las 11.30 horas, según consta en la providencia a la que ha tenido acceso ElNacional.cat.

«Me dice Begoña que te traslade que le encantaría que seguís como patrones de la cátedra, aunque sea con una cantidad inferior. Dispuestos a colaborar con vosotros en aquello que necesitáis», decía el correo que el 8 de febrero María Cristina Álvarez envió a Pilar Suárez-Inclán, directora de Comunicación Institucional y RSE de Reale. Álvarez no se identificaba con un cargo oficial (lo enviaba desde una cuenta personal), pero en la cadena de mensajes sí que aparecía usando una cuenta oficial de la Presidencia del Gobierno, donde firmaba como directora de programas de la Secretaría General de Presidencia. En el mismo correo, Álvarez proponía a Suárez-Inclán varias fechas para organizar dos reuniones: una para presentar la Plataforma de la Cátedra de Medición y otra para el encuentro anual de la Comisión Mixta de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva.

A parecer de Hazte Oír, una de las acusaciones populares, este correo del 8 de febrero es “muy relevante” para “acreditar la existencia de los posibles delitos de tráfico de influencias”. “Si bien es cierto que en este correo ya no se utiliza una dirección institucional, debe destacarse que la receptora del mensaje es la misma persona que en el pasado recibió correos de Álvarez Rodríguez en los que constaba su cargo y el logo de Presidencia del Gobierno, siendo, por tanto, consciente de su posición institucional”, argumenta en el escrito al que ha tenido acceso ElNacional.cat. “La receptora siempre tendría en cuenta el cargo institucional de la emisora del mensaje”, remacha.

“Una persona con sueldo público desempeñó labores de asistencia personal de Begoña Gómez”

En el documento presentado por Hazte Oír, la asociación ultracatólica llega a la conclusión que María Cristina Álvarez, una “persona con funciones públicas y cuyo sueldo corre a cargo del erario público” y usando el email institucional y el logo de Presidencia del Gobierno, desempeñó “funciones de secretaria o asistente personal” a la “actividad profesional” de Begoña Gómez, “proporcionándole ayuda en el contexto de sus actividades profesionales estrictamente privadas”.  Además, Hazte Oír recuerda que el exvicerrector de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Carlos Doadrio, aseguró en su declaración como testigo en julio que María Cristina Álvarez Rodríguez era una persona que acompañaba personalmente a Begoña Gómez cuando acudía a la Complutense. Asimismo, señala que Esther Álvarez Rodríguez, hermana de Cristina Álvarez Rodríguez, trabajó en la Complutense desde julio de 2023 como coordinadora del Máster de Transformación Social Competitiva.

Begoña Gómez expuso al juez que la asesora de la Moncloa participó en gestiones de la Complutense

Justo hace dos días, Begoña Gómez aportó al juzgado unos correos electrónicos que evidencian que María Cristina Álvarez también participó directamente en gestiones de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) mientras ella codirigía uno de sus másteres. Fue en octubre de 2022 cuando dos miembros de la Oficina de Transparencia de Resultados de Investigación (OTRI) se dirigieron a María Cristina Álvarez para proporcionarle información sobre cómo registrar el dominio de la página web, según constaba en uno de los emails que aportó la defensa de la mujer de Pedro Sánchez. A la vista de esto, Hazte Oír considera que “queda claro que Álvarez Rodríguez ejercía en la práctica funciones de asistenta personal de Begoña Gómez”, dado que estos documentos muestran que la asesora de la Moncloa “se encargaba de la gestión de cuestiones relativas a la Cátedra”.

En otro correo aportado por la esposa de Sánchez, consta que María José Sánchez Rosales (de la Gerencia de la Escuela de Gobierno de la Complutense) comunicó a Begoña Gómez, a María Cristina Álvarez (la asesora de la Moncloa), a Blanca de Juan de Castro (coordinadora del Máster en Transformación Social Competitiva) y a Juan Manuel Ruano (codirector del Máster) que el pliego de prescripciones técnicas (por el que se investiga a Gómez por un presunto delito de intrusismo) tenía que firmarlo Begoña Gómez. Por lo tanto, su abogado, el exministro Antonio Camacho, esgrime que ella lo firmó “porque la Universidad Complutense así se lo indicó expresamente”.