El juez Juan Carlos Peinado, que investiga el caso de presunto tráfico de influencias de Begoña Gómez, ha entrado este jueves al choque directo con Pedro Sánchez, después de que el presidente del Gobierno publicara una nueva carta en la que se quejaba de la injerencia del magistrado en una campaña electoral europea. En una providencia a la que ha tenido acceso ElNacional.cat, el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid defiende haber citado a la esposa del líder socialista en plena carrera electoral, porque "no hay ningún precepto en la Constitución, la ley orgánica del poder judicial, la ley de enjuiciamiento criminal o la ley orgánica del régimen electoral general" que lo prohíba. Precisamente el jefe del ejecutivo español especificaba en su misiva dirigida al electorado del 9-J que la norma no está escrita en ningún sitio, pero que siempre se ha respetado.

Por otra parte, el juez también informa de que está dispuesto a tomar declaración en el hospital al testigo clave del caso: Juan Carlos Barrabés, que según las informaciones publicadas en algunos medios de comunicación es el empresario que presentó al CEO de Globalia, Javier Hidalgo, a Begoña Gómez, estaría también vinculado al máster que la esposa del presidente del Gobierno dirigía en la Universidad Complutense, y habría sido recomendado por Gómez en cartas enviadas a Red.es. Es por eso que han sido polémicas las dos subvenciones que ha recibido por parte de Red.es con la UTE The Valley-Innova Next. No obstante, la Guardia Civil no ha encontrado  ningún indicio de delito.

Barrabés había sido citado a declarar al juzgado este viernes 7 de junio. Pero sufre una grave enfermedad, por lo que la citación quedó aplazada. Ahora, Peinado deja claro que no quiere que se le escape esta declaración, y pide al Hospital 12 de Octubre de Madrid que le informe de qué día y a qué hora de la semana que va del 17 al 23 de junio pueden abrir las puertas al magistrado para que vaya a interrogar al empresario. El juez, además, indica que será una prueba preconstituida. Es decir, que se grabará por si hay que llevarla a juicio. Este sistema se utiliza en casos en que se prevé que la persona no podrá asistir al juicio por problemas de salud, por si es extranjera o si es menor de edad; para no revictimizarla, como exige la ley.

Este martes, Sánchez criticaba que el anuncio de hacer comparecer a Begoña Gómez ante la justicia el 5 de julio llegaba "solo cinco días antes de las elecciones europeas". En la nueva carta publicada en su perfil de X, señalaba que es "extraño" porque "habitualmente se ha seguido la norma no escrita de no dictar resoluciones susceptibles de condicionar el desarrollo normal de una campaña electoral y, por lo tanto, el voto de los ciudadanos". "Es evidente que en este caso esta práctica no se ha respetado", añadía el líder socialista, aparte de dirigirse también a Feijóo y Abascal: "No me quebrarán". Porque aseguraba que, en vez de necesitar cinco días de clausura, ahora está más convencido que nunca de continuar al frente del Gobierno.

Gesto de Pedro Sánchez: irrumpe con Begoña Gómez a un mitin del PSOE

Este miércoles, el día siguiente de que Peinado citara a Gómez a declarar y Sánchez publicara una carta arremetiendo contra el juez, el presidente del Gobierno y su esposa irrumpieron juntos en un mitin del PSOE en Benalmádena, en Málaga. Fue un simple gesto, no hubo durante este acto de campaña ninguna referencia directa por parte del líder socialista a haber sido acompañado por su pareja. Sencillamente, disparó contra la "internacional ultraderechista" que ataca "duramente a mi familia". Cargó contra los "tabloides" que publican informaciones periodísticas con las que después "asociaciones ultraderechistas" como Hazte Oír o Manos Limpias presentan denuncias que se convierten en investigaciones judiciales. Y pidió el voto por el PSOE para derrotar "la política sucia y la agenda reaccionaria de Feijóo y Abascal".

 

La Moncloa, convencida de que el 'caso Begoña' beneficia al PSOE

El caso es que, según apuntan fuentes del Gobierno, Pedro Sánchez y su equipo están convencidos de que el 'caso Begoña' beneficia al PSOE. Están convencidos de que las maniobras "bastas" del juez Peinado pueden movilizar al votante socialista, y que, en todo caso, eso hará que votantes del PP opten por opciones ultras como Vox, positivo de cara a un plebiscito Sánchez-Feijóo.