Nuevas imputaciones a la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El titular del juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, ha admitido a trámite una nueva querella de Hazte Oír contra Begoña Gómez por los delitos de apropiación indebida e intrusismo professional por supuestamente haberse quedado un software de la Universidad Complutense de Madrid. En el mismo auto,  comunicado este martes, el juez cita a la investigada para que comparezca en el juzgado el próximo día 18 de noviembre, a las 13.30 horas, con el fin de darle traslado personal de la querella y que declare como investigada,  es decir, asistida por un abogado.

El juez Peinado ya investigaba Begoña Gómez por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, y ahora ha decidido "acumular"  la nueva denuncia a la causa principal. Por la primera  investigación, el magistrado fue a la Moncloa para interrogar como testigo al presidente socialista, que se acogió a su derecho a no declarar contra su esposa. Por este motivo, la Abogacía del Estado presentó una querella contra el magistrado al Tribunal Supremo, al considerar que la investigación es porque es su mujer, con el apoyo de la Fiscalía. Gómez también presentó una querella contra el juez Peinado, que en este caso la Fiscalía no comparte.

 

Hechos conexos y dos delitos

La segunda querella de Hazte Oír recayó en otro juzgado, y la Audiencia de Madrid resolvió que los hechos denunciados tenían conexión con los que investigaba el juez Peinado, y confirmó que era correcto que asumiera esta nueva denuncia.

La entidad españolista acusa Begoña Gómez de los delitos de administración desleal, apropiación indebida, malversación de caudales o efectos públicos y de intrusismo. El magistrado, pero, ha descartado investigarla por los delitos de administración desleal y de malversación de fondo.

En  la resolución, el juez Peinado expone que en la querella se afirma que Begoña Gómez elaboró y redactar los pliegos de prescripciones técnicas para la contratación, por parte del rectorado de la Universidad Complutense de Madrid, del servicio de asistencia y asesoría técnica y tecnológica, para la creación de una Plataforma de gestión y medición de impacto para la pequeña y mediana empresa en la Universidad Complutense de Madrid. Siendo el lugar de ejecución de este contrato, la Escuela de Gobierno de la UCM-Cátedra de Transformación de Social Competitiva. Se añade que la mujer del presidente del Gobierno español no es autoridad ni funcionario ni tiene calificación requerida para  poder hacer el redactado de esta licitación. Por eso, el juez Peinado admite que se la investigue por el delito de intrusismo profesional.

El magistrado también admite que hay indicios de apropiación indebida, según el relato de la querella. Precisa que Hazte Oír ha aportado documentos "de donde se podría, inferir, a priori, que la querellada, vinculada como codirectora de la Cátedra de Transformación Social Competitiva, a la UCM, habría inscrito en su favor, como titular de la entidad mercantil Transforma TSC SL. la marca TSC Transformación Social Competitiva, y posteriormente del software, de la Cátedra Transformación Social Competitiva, que había sido financiado por empresas, pero siempre para la Universidad Complutense de Madrid".

Sin indicios de malversación

Por el contrario, el juez Peinado ha descartado investigar Gómez por los delitos de  malversación de fondos y el de administración desleal. De este segundo delito, razona que  "de la lectura de la relación circunstanciada de los hechos de la querella, no se puede deducir que exista un nexo de condición de interna, en cuanto a la Universidad Complutense de Madrid, por la querellada, y que tuviera el encargo de administrar o gestionar bienes de la Universidad Complutense de Madrid".