Nueva petición del titular del juez de instrucción Número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, que instruye la causa contra Begoña Gómez. Peinado ha ordenado consultar las cuentas corrientes en las cuales aparezca como titular Begoña Gómez y además solicita en el Registro Civil de Madrid "a fin de que emita certificado literal de matrimonio y otras anotaciones marginales", según consta en una provisión que ha publicado El Mundo. El objetivo del juez es conocer sí, el matrimonio entre Pedro Sánchez y la investigada se encuentra en régimen de ganancias y separación de bienes. Begoña Gómez sigue estando imputada por delitos de tráfico de influencias, corrupción en el sector privado, apropiación indebida e intrusismo profesional. El juez también ha acordado establecer una fecha para la declaración como investigado del directivo del IE Business School y exconsejero de la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre, Juan José Güemes. Le ha citado para el próximo 18 de diciembre, a las 11.00 horas, mismo día en que tiene previsto acudir la misma Begoña Gómez.
El juez investiga en esta causa presuntos delitos de corrupción en los negocios, tráfico de influencias, apropiación indebida e intrusismo, en una causa en la cual labra como labra estaban investigados Gómez, el empresario Juan Carlos Barrabés y el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache.
Investigación abierta
El ex consejero de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, compareció este lunes en calidad de testigo ante el juez y salió como investigado después de detectar contradicciones entre sus explicaciones y la versión que dio en sede judicial la directora de Recursos Humanos del IE, Sonsoles Blanca Gil de Antuñano sobre las razones que llevaron a la contratación de Gómez, por lo que vio oportuno que volviera a comparecer acompañado de un abogado. El magistrado no especificó en la sala los delitos que imputa al ex consejero madrileño, que quedarán reflejados en el auto correspondiente. Peinado citó el ex consejero hace un mes, después de que la directora de recursos humanos del Instituto de Empresa (IE) lo señalara como la persona que dio la orden de contratar a la mujer del presidente del Gobierno como responsable del instituto África Center del IE. En el marco de la resolución, el instructor también ha ordenado que se investigue en otro juzgado madrileño Gil de Antuaño por un presunto delito de desobediencia, "porque no ha atendido el requerimiento realizado por este juzgado en su comparecencia realizada el 16 de octubre".
Durante la declaración de Güemes el magistrado le preguntó si finalmente contrató a Begoña Gómez porque era la mujer del presidente Sánchez, y él contestó que no, lo que ha motivado que el juez anunciara que podría pedir un careo con la responsable de recursos humanos que declaró hace unas semanas, al cual Güemes se negó. Finalmente, le comunicaron que pasaba a calidad de investigado. Después de Güemes declaró la responsable de Talento en IE que, según las fuentes, reconoció que el África Center se creó cuando se contrató a Gómez, dando por relacionadas ambas cosas, pero advirtió que entre sus competencias no está la contratación de profesores ni de directivos. Por su parte el asesor jurídico de la Universidad Complutense, Gabriel Ramón Navarro, contestó a preguntas sobre el informe que hizo la institución para tratar de concretar si hubo una apropiación indebida en relación con la contratación de un software del máster de la cátedra que codirigía Begoña Gómez a la institución académica, pero según detalló no se han hecho más averiguaciones porque el caso está judicializado.