El juez Juan Carlos Peinado ha rechazado la petición del presidente español, Pedro Sánchez, de declarar por escrito en el caso que afecta a su mujer, Begoña Gómez y ha confirmado que se trasladará a la Moncloa el próximo 30 de julio para tomarle declaración. El magistrado ha respondido así a la carta que le remitió Sánchez alegando que tenía derecho a declarar por escrito en su calidad de presidente del Gobierno porque entendía que se lo citaba por hechos de los cuales ha tenido conocimiento en razón de su cargo. Peinado ha argumentado que su comparecencia no se enmarca en hechos de los cuales tenga conocimiento en razón de cargo, según una providencia a la cual ha tenido acceso Europa Press.
Sin embargo, el juez de Instrucción 41 de Madrid dice a Sánchez que si cree que puede colaborar "eficazmente" con la Justicia trasladando "hechos relevantes de los que ha tenido conocimiento por razón de su cargo" de presidente del ejecutivo, que se lo puede comunicar en la declaración del martes para que preste una nueva declaración por escrito. Contra esta resolución de Peinado Sánchez aún puede presentar un recurso de reforma en el plazo de tres días.
Begoña Gómez pide a la Audiencia de Madrid que resuelva su recurso
El abogado de Begoña Gómez ha presentado un recurso de súplica ante la Audiencia Provincial de Madrid en el que pide que no espere hasta el 30 de septiembre para resolver su petición de que se archive o acote la investigación de Peinado porque causaría "un perjuicio de imposible reparación". El letrado de Gómez, Antonio Camacho, sostiene que tanto ella como el resto de los investigados "están siendo sometidos a una investigación indeterminada, prospectiva y en continuo crecimiento, sin garantías, que está lesionando gravemente su derecho de defensa".
Barrabés recorre su imputación al considerarla "injustificada"
El empresario Juan Carlos Barrabés ha recurrido su imputación al considerar que está "injustificada" y ha reclamado que se anule la declaración prevista para el próximo lunes 29 de julio. "Mediante este recurso ponemos de manifiesto que de las actuaciones no se deduce razón alguna para prestar declaración como investigado o dirigir la investigación contra Barrabés", apunta su abogado en un escrito. Defiende que no hay motivos que justifiquen el cambio de su condición de testigo a investigado, que el juez Peinado decidió tras la declaración del empresario como testigo en la investigación a Gómez por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
Barrabés afirmó haberse reunido con Gómez en la Moncloa en varias ocasiones. Según revelaron varias acusaciones populares —Vox, Iustita Europa, Hazte Oír y Manos Limpias—, el empresario dijo que en dos reuniones había estado presente Sánchez. Sin embargo, otras fuentes jurídicas matizaron en declaraciones a Europa Press que Barrabés había mencionado cuatro o cinco encuentros en La Moncloa con Begoña Gómez, pero que el presidente tan solo estuvo presente en una ocasión con motivo de una reunión con directivos del sector de la innovación y sin la presencia de su esposa.
El abogado del empresario señala que cuando Barrabés declaró, el juzgado ya tenía "los dos informes de la Guardia Civil que aparecen referidos al auto que ahora acuerda su imputación". En este sentido, apunta que si el juez tenía sospechas sobre la actuación de Barrabés "debería haberse interrumpido su declaración en calidad de testigo" y ordenar que se le designara un abogado.