El juez Juan Carlos Peinado, que investiga a la esposa del presidente del Gobierno por el caso de presunta corrupción y tráfico de influencias en su actividad empresarial, ha asegurado este lunes que todavía investiga "dos bloques" de la causa porque tiene "nuevos documentos" aportados por los testigos del caso. Se trataría de dos capítulos de la trama que no tendrían nada que ver con los contratos adjudicados a sociedades del empresario Juan Carlos Barrabés, que es la parte de la investigación que ha quedado ahora en manos de la Fiscalía Europea. Así ha respondido Peinado a una pregunta formulada por la defensa de Begoña Gómez, en la que se preguntaba al magistrado qué seguía investigando después de que la Fiscalía Europea asumiera parte de la investigación de este caso, concretamente la relativa a la adjudicación de contratos financiados con fondos europeos por la entidad pública Red.es.

El caso es que la Fiscalía Europea se ha quedado la única pieza del caso de que, en opinión de la Audiencia de Madrid, era investigable. Por eso la defensa de Begoña Gómez insistía en preguntar a Peinado qué indaga. En la providencia a la que ha tenido acceso ElNacional.cat, el magistrado acusa a la defensa de la esposa del presidente del Gobierno de hacer "interpretaciones subjetivas" y extraer "conclusiones interesadas" o "no ajustadas a la realidad". Pero el caso es que la sala de apelaciones de la Audiencia de Madrid tachó las dos piezas que todavía tiene Peinado en sus manos como "hechos inverosímiles" o "meras conjeturas". Peinado se excusa en que la decisión de este otro tribunal se produjo en un momento en que "solo existía la denuncia inicial" y no estaba todavía "la documentación que han aportado los testigos ni el informe de la UCO".

Peinado decidió el martes suspender las declaraciones de varios cargos de Red.es que tenía la intención de interrogar como testigos el pasado domingo, pero, en cambio, decidió mantener la citación para el 5 de julio para Begoña Gómez. La investigación del juez es en torno a una UTE donde participó una sociedad del empresario Juan Carlos Barrabés con financiación de fondos europeos. Precisamente por esta implicación europea, la Fiscalía Europea ha decidido asumir el caso.

Así, el titular del juzgado de instrucción número 41 de Madrid dejó sin efecto las citaciones del consejero delegado (CEO) de Red.es, David Cierco; el antiguo director general de Red.es Alberto Martínez Lacambra; el economista y abogado de Innova Next SL Luis Antonio Martín Bernardos; el director de la asesoría jurídica en Red.es, Ignacio Espejo Saavedra Hernández; y Luis Prieto Cuerdo, director de Economía de Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio para la Transformación Digital.