La Audiencia Provincial de Madrid desestima el recurso de la Fiscalía y concluye que el juez Juan Carlos Peinado es el competente para investigar la querella presentada por Hazte Oír contra Begoña Gómez por haberse apropiado supuestamente de un software de la Universidad Complutense de Madrid. La querella había recaído en otro juzgado madrileño y ahora queda encima de la mesa del titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, que tendrá que decidir si la admite a trámite. En junio, el Juzgado de Instrucción Número 48 de Madrid dictó un auto en el que enviaba la querella al juzgado liderado por Peinado, un movimiento al que la Fiscalía se opuso. Sin embargo, el juez Juan Ramón Reig insistió en su posición y confirmó su decisión de inhibirse. Esto llevó el Ministerio Público a elevar el asunto a la Audiencia Provincial, que ahora desestima su recurso de apelación.
📝 Hazte Oír se querella contra Begoña Gómez por apropiación de un software de la Complutense
El auto, firmado por Pilar Abad Arroyo, Agustín Morales Pérez y Roldán Antonio Viejo Llorente, fija que el juez competente para investigar si la esposa del presidente del Gobierno se apropió de forma indebida de un software de la Complutense es Juan Carlos Peinado, que es el magistrado que está investigando a Begoña Gómez por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. “Entendemos que prima facie sí existe la conexidad apreciada por el titular del Juzgado de Instrucción Número 48 de Madrid, sin perjuicio de lo que se pueda resolver por el Juzgado a cuyo favor se acuerda la inhibición y que sí tiene pleno conocimiento de los hechos sobre los que versa la instrucción”, señala el documento.
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial explica que “no tiene constancia documental de cuáles son los hechos que están siendo investigados” por Peinado, pero sostiene que tiene “conocimiento como hechos notorios de la vida pública”, de que la querella inicial “ha sido posteriormente ampliada” y que “a día de hoy se han practicado diligencias destinadas a investigar los hechos relativos al Máster en Transformación Social Competitiva”, del que era codirectora Begoña Gómez. Los magistrados esgrimen que “fue precisamente para ese máster para el que se había desarrollado gratuitamente el software” del que, según el escrito de querella, se habría apropiado Gómez “ofreciéndolo a través de la mercantil Transformación Social Competitiva” y “habiendo presentado en la oficina de Patentes y Marcas solicitud de Marca nacional a título personal para TSC Transforma Plataforma de Medición de Impacto Social y Medioambiental”.
La posibilidad de que Juan Carlos Peinado sume nuevos delitos en su investigación
La causa que actualmente Juan Carlos Peinado tiene encima de la mesa nació en abril por una querella de Manos Limpias que fue admitida a trámite. Ese procedimiento es el que llevó a Pedro Sánchez a ser citado como testigo el pasado mes de julio. Cinco meses después, figuran como acusaciones populares en el procedimiento Vox, Iustitia Europa, Hazte Oír y Movimiento por la Regeneración Democrática. Ahora, el juez Peinado tendrá que decidir si admite la querella de Hazte Oír y si suma al caso nuevos delitos contra Begoña Gómez.