Vox se añade definitivamente a la batalla judicial contra Begoña Gómez. Después de que el juez Juan Carlos Peinado admitiera a trámite una querella de Manos Limpias contra la mujer de Pedro Sánchez, cosa que desencadenó la carta del presidente español planteándose su futuro en la Moncloa, Vox dio el paso de solicitar ser acusación popular en la causa por presunto delito de tráfico de influencias y corrupción privada. Y ahora el juez da el visto bueno a la pretensión de los de Santiago Abascal. Además, Manos Limpias también figura como acusación popular.
🔎 ¿Qué es Manos Limpias? El sindicato que ha perseguido al independentismo y ahora denuncia a Begoña Gómez
El titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid señala que, “habiéndose recibido en la cuenta de depósitos y consignaciones” el importe completo de la fianza acordada, “se tiene por personado y parte” a Vox, según señala el auto al que ha tenido acceso Europa Press. La coordinadora nacional jurídica de Vox, Marta Castro, estará a cargo de la representación jurídica de la formación en este procedimiento. La voluntad de la formación ultra es “impulsar la investigación sobre el Africa Center, el desarrollo de los estudios de la Universidad Complutense y la especial vinculación con el grupo Globalia y el empresario Víctor de Aldama”, tal como informó la formación de extrema derecha hace unos días en un comunicado.
Además, esta misma mañana, Santiago Abascal ha argumentado que “hay serios indicios de que se han utilizado las instituciones a favor de una familia”, según “han publicado muchos medios de comunicación”, y ha considerado que “cualquier tipo de trato de favor o de influencias sería inaceptable”.
Manos Limpias reconoció que la querella podría basarse en noticias falsas
Poco después de que el juez admitiera a trámite la querella, el sindicato ultra Manos Limpias reconoció en un comunicado que su denuncia puede estar basada en noticias falsas. Lejos de cualquier rectificación, la entidad se lavó las manos y esgrimió que “será el juez quien tendrá que comprobar si estas informaciones periodísticas son ciertas o no”. El texto sostenía que, después de ver lo que algunos medios publicaban sobre Begoña Gómez y, habiendo constatado que “la Fiscalía no actuaba de oficio, aunque las noticias mencionadas hacía semanas que se publicaban”, Manos Limpias decidió interponer la demanda.
La Fiscalía pidió archivar el caso
Por su parte, la Fiscalía Provincial de Madrid presentó un recurso de apelación directa ante la Audiencia Provincial contra la decisión del juzgado de abrir diligencias previas. Juan Carlos Peinado admitió la querella en solo cinco días hábiles y sin consultar la Fiscalía, cosa que se consideró del todo inusual. El auto tenía fecha del 16 de abril, pero el Ministerio Fiscal no fue notificado hasta ocho días después. La Fiscalía solicitó la revocación del auto y el archivo de la causa arguyendo que no hay indicios de delito que justifiquen la apertura de un procedimiento penal, según informaron a la Agencia EFE.