El juez que investiga el caso Koldo, Ismael Moreno, ha pedido este miércoles al Tribunal Supremo que impute a José Luis Ábalos. El magistrado insta al alto tribunal a investigar a quien fue el hombre de confianza de Pedro Sánchez por los "serios indicios" sobre su "papel principal" en la trama corrupta de las mascarillas. En la resolución, atribuye al exministro un delito de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y soborno.

 

 

El juez considera que Ábalos participaba en el entramado creado por el empresario Víctor de Aldama para conseguir negocios con las administraciones públicas. Ve también acreditada su intervención en la adjudicación de los contratos de suministro de mascarillas en la empresa Solucionas de Gestión y Apoyo a Empresas SL, así como la contratación de la mujer con quien entonces mantenía una relación, la joven Jéssica, en las empresas públicas Ineco y Tragsatec. Por último, se le atribuye también un delito de soborno porque se le proporcionó para su disfrute un chalet como pago de su mediación en la trama corrupta. El otro hecho que, a ojos del magistrado, acredita este supuesto es el pago por parte de la trama corrupta del lujoso piso donde residía Jéssica.

La investigación del caso Koldo

El magistrado destaca que la investigación inicial sobre el negocio de las mascarillas reveló la relación privilegiada entre Víctor de Aldama y Koldo García, asesor del ministro Ábalos. Aldama pagaba de manera periódica 10.000 euros mensuales a Koldo, aprovechándose de la influencia del ministro en beneficio de sus empresas. Estos pagos, junto con otros de carácter extraordinario, incluyendo la compra de un chalet, se han vinculado directamente a Ábalos. El juez subraya la permanencia de esta red criminal, que seguía operando incluso después de la salida de Ábalos del ministerio, con diez personas implicadas.

El juez instructor comparte la opinión de la Fiscalía

Con la resolución de este miércoles, el juez instructor del caso Koldo comparte el mismo criterio que la Fiscalía, que la semana pasada solicitó a la Audiencia Nacional que pidiera al Tribunal Supremo investigar al exministro. El ministerio público consideraba que de las conclusiones de la Guardia Civil sobre el papel de José Luis Ábalos "se desprenden una serie de indicios que evidencian la participación" del exsecretario de Organización del PSOE en los hechos que se investigan.

En concreto, la Fiscalía Anticorrupción también consideraba, igual que ha manifestado el juez este miércoles, que el exministro de la importante cartera de Fomento podría haber cometido delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y soborno. El ministerio público también señalaba el "papel principal" que Ábalos habría interpretado en la trama corrupta y también señalaba con el dedo los chalets y los beneficios de los que habría disfrutado su pareja en aquel momento: la contratación en dos empresas públicas y el pago del piso por parte de la trama corrupta.