El juzgado de primera instancia e instrucción 4 de Santa Coloma de Farners ha rechazado aplicar la ley de amnistía a los cuatro investigados por la protesta contra Felipe VI en Caldes de Malavella del 5 de julio del 2023, durante la entrega de los premios Princesa de Girona. Al auto, el juez adopta la tesis del fiscal y concluye que la petición no puede prosperar porque "no se enmarca en ninguno de los supuestos que prevé la ley", y desestima la petición de acogerse a la ley de amnistía y de sobreseimiento para no "tener relación" con el movimiento independentista.

La posición del juez choca con la evidencia de que la convocatoria estaba convocada por una coordinadora de la que formaban parte ERC, Junts, la CUP, Òmnium Cultural o la ANC, con consignas y simbología del movimiento independentista, y precedida de otros actos de protesta del movimiento como colgar una estelada en la sede de la Fundación Princesa de Girona 

El magistrado mantiene que los investigados participaron en la manifestación antimonárquica que después incurrir en un presunto delito contra la seguridad vial al atravesar la autovía. "Nos encontramos con unos investigados que participaron en una manifestación antimonárquica contra la presencia de los Reyes de España, y durante su transcurso, presuntamente cometieron un delito contra seguridad vial, al cruzar el A-2 en repetidas ocasiones", recoge el tribunal.

"Ni el motivo de la manifestación, ni el hecho presuntamente delictivo, tienen relación o conexión con el movimiento independentista catalán", remarca. Por eso, deniega la petición y dice que hay que continuar con el procedimiento "para aclarar los hechos objeto de la instrucción". Los investigados habían pedido archivar el caso porque consideraban que se enmarcaba en el "derecho de protesta" y acogerse a la ley de amnistía, en un acto el 24 de abril en Santa Coloma de Farners, precisamente el día que habían sido citados a declarar.

Investigados por cruzar la autovía A-2

El 5 de julio del año pasado, el monarca y la princesa Leonor presidieron los premios que entrega la Fundación Princesa de Girona (FPdGi), que se celebraron en el hotel Camiral del complejo de Caldes de Malavella. Para protestar contra la presencia del rey, unas 400 personas se concentraron en la entrada de Caldes, a unos 4 kilómetros del hotel, para evitar el fuerte dispositivo de seguridad que había en la zona.

Según recoge el auto, los manifestantes se dividieron, y mientras unos continuaron por la carretera y los otros fueron campo a través. Un grupo de 60 personas se zafaron del cordón policial y se consiguieron acercar al complejo, cuando un segundo cordón los paró. "Todo y que la mayoría decidieron quedarse allí, sin provocar ningún tipo de incidente, un subgrupo de unas 15 personas consiguieron eludir el segundo cordón y acercarse al recinto protegido", recoge el auto.

Entre estas personas había los cuatro activistas, que según el juez, después de atravesar la autovía A-2, consiguieron saltar la valla del resorte de lujo. Los mossos los interceptaron poco después, todavía lejos del hotel donde se entregaban los premios. La policía los denunció por los delitos de desobediencia y contra la seguridad del tráfico.