El magistrado-juez del Juzgado de Instrucción número tres de Badalona, José Luis Caride, ha dictaminado que la lona gigante con el rostro del alcalde del municipio, Xavier García-Albiol, instalada en el centro de la ciudad, sea delito. Una vecina había denunciado el enero pasado la instalación de la lona en un edificio próximo a la plaza del ayuntamiento. La vecina denunció al propietario del edificio "por contaminación visual". En un auto en el cual ha tenido acceso ElNacional.cat, el juez ha concluido que a partir de las actuaciones que se llevaron a cabo a raíz de la denuncia no se ha podido acreditar "la perpetración de ningún hecho que pueda ser constitutivo de infracción penal".
Ahora bien, el juez abre la puerta a que la lona propagandística de Albiol pueda estar incurriendo en una "infracción administrativa". Así pues, el juez acordó el sobreseimiento provisional de las actuaciones y acabó ordenando el archivamiento del expediente. Según ha podido saber ElNacional.cat, la vecina que denunció la pancarta decidió no emprender ninguna acción más al respecto. La mujer también había criticado la pancarta por la promoción de un "peligroso culto a la personalidad".
La lona cuelga de un edificio ubicado en la calle Francesc Layret. La pancarta se colgó en febrero del 2023 y desde entonces se ha llegado a cambiar en cinco ocasiones, según esta vecina. Actualmente, aparece la imagen de un sonriente Xavier García Albiol con el mensaje que este 2024 "empieza la transformación de Badalona".
Ganamos Badalona reanuda la guerra contra la lona de Albiol
Si bien el caso ha sido archivado por el juez, por la vía penal, los últimos días la formación Guanyem Badalona, liderada por la exalcaldesa Dolors Sabater, ha entrado en el registro municipal una denuncia formal contra la pancarta.
Según el partido, el elemento incumple varias disposiciones de la Ordenanza de Publicidad de 26 de febrero de 2013, como la prohibición de colocar elementos publicitarios a menos de 50 metros de un edificio calificar de monumento historicoartístico, como es el caso del Ayuntamiento, que forma parte de un entorno urbano protegido en el Catálogo de Patrimonio, o que impidan contemplar perspectivas urbanas, entre otros.
En la denuncia formal, que se ha dirigido directamente al Ayuntamiento, se pide sancionar a los responsables del cartel. "En caso contrario, la denuncia puede escalar a otro nivel", advierte la formación, que considera que Albiol está fomentando un "culto a la personalidad inadmisible".
Albiol ya hizo uso de este mismo espacio, situado en la fachada de una finca de la calle Francesc Layret, antes de la campaña electoral de las municipales de 2023, donde colgó un cartel imitando los que ANC y Òmnium habían utilizado por la campaña 'Ara és l'hora', para la consulta del 9-N de 2014. Posteriormente, puso otra agradeciendo el apoyo que tuvo a las urnas.