El magistrado del Tribunal Supremo Ángel Hurtado ha dictado una comisión rogatoria para pedir a WhatsApp y Google que aporte datos de las cuentas de usuario del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. El instructor ha acordado esta diligencia a petición de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el marco de la investigación que dirige a raíz de la querella que presentó Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, contra el jefe del Ministerio Público por presunta revelación de secretos.

El instructor ha pedido a WhatsApp LLC y Google que aporten todos los datos que tengan respecto del usuario de Álvaro García Ortiz. Concretamente, en la petición a WhatsApp LLC, solicita los mensajes recibidos y/o enviados por los usuarios, indicando los detalles básicos asociados a estas comunicaciones (emisor, receptor, día, hora, etc.), las copias de seguridad de los chats y/o archivos multimedia disponibles y asociados a los usuarios y el registro de las comunicaciones realizadas por los usuarios, incluyendo la fecha, hora, origen, destino y tipo de comunicación.

Por otra parte, el magistrado pide a Google Inc los datos almacenados en los diversos servicios y productos vinculados a la cuenta, copias de seguridad de los dispositivos vinculados a la cuenta, copias de seguridad de aplicaciones de terceros, copias de seguridad de los chats y/o archivos multimedia disponibles y asociados al usuario y registro de las comunicaciones realizadas por el usuario, incluyendo la fecha, hora, origen, destino y tipo de comunicación.

La petición de la UCO

El magistrado explica que adopta esta decisión al considerar que la solicitud de la UCO es "razonable" y "coherente" para intentar recuperar la información de las aplicaciones de mensajería vinculadas a los teléfonos del fiscal general. Esta medida tiene lugar después de que la Guardia Civil informara al magistrado que había encontrado "cero mensajes" en los dispositivos que fueron confiscados a García Ortiz durante el registro en su despacho.

Además de pedir los datos a Google y WatsApp, el magistrado acuerda que se haga una copia de trabajo del volcado de información completo correspondiente a un teléfono móvil de García Ortiz y autoriza que se haga un análisis para acceder a las aplicaciones de mensajería instantánea y conseguir la información que permita el acceso a ellas. En caso de que se pudiera tener acceso a las comunicaciones contenidas en alguna de estas aplicaciones de mensajería instantánea, Hurtado autoriza que se elabore el correspondiente análisis circunscrito a los días 8 a 14 de marzo de 2024, los días investigados por ser la clave de la presunta filtración.

El instructor también autoriza la UCO a conectarse a las bases de datos donde se pudieran encontrar archivos susceptibles de contener la información de interés con el fin de proceder a la descarga, procesamiento y posterior análisis. Sobre este extremo, incide que se tenga en cuenta que, de lo que se ha actuado hasta ahora, la información que se ha obtenido de interés para la causa ha sido extraída de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp.