El juzgado contencioso-administrativo número 5 de Barcelona ha validado las restricciones anunciadas por el Govern en los municipios de Granollers, Les Franqueses del Vallès y Canovelles, en el Vallès Oriental, pero en cambio las tumba para la ciudad de Terrassa.
El juzgado da un repaso de los datos epidemiológicos y asegura que no hay "ninguna razón objetiva" que justifique las restricciones adicionales en Terrassa. La evolución de los datos, afirma, es "positiva" en comparación con otras ciudades y comarcas: "Terrassa no se encuentra en peor situación que otros municipios y tampoco ha empeorado su situación recientemente".
En la última semana, por ejemplo, el porcentaje de PCR positivos en la ciudad ha sido del 5,34%, muy por debajo de la media en el Vallès Occidental (7,13%) y del Área Metropolitana Norte (12,51%). Además, la incidencia acumulada tiene una evolución positiva, pasando de 22 positivos en 190 pruebas en 14 positivos en 262 pruebas.
La evolución de los datos en Terrassa es más significativa si se compara con el resto de la comarca, donde se pasó de 29 a 30 casos, o con el conjunto del Área Metropolitana Norte, donde se ha pasado de 370 a 455 PCR positivos: "Se evidencia que hay otros municipios con peor evolución que Terrassa".
Por otra parte, el número de urgencias hospitalarias con PCR positivo también ha ido a menos, tanto en el Hospital de Terrassa (de 14 en 8), como en la Mutua de Terrassa (de 14 en 12). El porcentaje de enfermos graves a los dos centros está en torno al 8%, mientras que en otras ciudades similares, como a Badalona, la cifra se dispara hasta el 37% en el Hospital Municipal.
En los dos centros, el número de ingresos ha bajado en los últimos siete días, pasando de 15 a 12 en el Hospital de Terrassa y de 19 en 18 en la Mutua de Terrassa. En las UCI, el número de pacientes también se ha reducido, pasando de 4 a 2 en la última semana: "La Administración afirma que ha habido un incremento en la ciudad, pero no es cierto", subraya el auto judicial.
En cambio, el juez, sí ve apropiado aplicar restricciones adicionales en Granollers, Les Franqueses del Vallès y Canovelles, aunque con una excepción. El aforo en los centros religiosos será del 50% y no del 33%, como preveía el Govern. El resto de restricciones sí que están avaladas y afectan principalmente a la restauración.
En los tres municipios vallesanos afectados se tendrá que reducir al 50% el aforo en el interior y exterior de los bares y restaurantes. También se limita a la mitad el aforo para las actividades culturales y deportivas.