El juzgado de vigilancia penitenciaria 3 ha validado aplicar el artículo 100.2 del reglamento penitenciario a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, que le permite salir de prisión unas horas al día para hacer voluntariado y cuidar a su madre.

El juez ha aprobado la medida, a la que se opuso la Fiscalía, y en su decisión apunta que Forcadell es una presa "peculiar" respeto al resto y con una conducta que califica de intachable.

"Desde el punto de vista personal, presenta unas capacidades cognitivas e intelectuales superiores a la media, una formación académica superior, una adaptación regimental extraordinaria, colaboradora y aglutinadora de las internas del módulo en el que convive", asegura el escrito del juez.

También resalta que Forcadell tiene "múltiples factores positivos de reinserción": es su primera vez en la cárcel, no tiene antecedentes, un entorno familiar adecuado y no es una persona peligrosa.

Las salidas de prisión para hacer voluntariados quedaron suspendidas al decretarse el estado de alarma para prevenir contagios de coronavirus, y se han retomado esta semana.