Nuevo paso para aclarar el espionaje a Gonzalo Boye,  abogado del president en l'exilio, Carles Puigdemont, y de cargos de Junts. La titular del juzgado de instrucción 29 de Madrid ha ordenado que se cite a declarar como testigos a siete responsables de la empresa NSO Group, propietaria del software a Pegasus, a fin de que aclaren el uso de esta herramienta espía, de la cual la misma empresa admite que solo vende a Estados y agencias estatales, según una resolución avanzada por elMon y a la cual ha tenido acceso ElNacional.cat, este miércoles. Además, la magistrada ha requerido a las empresas Q Cyber Technologies LTD, NSO Group, y Osy Technologies, con sede en Israel y Luxemburgo, que aporten "la documentación acreditativa de todos los contratos, convenios o cualquier clase de acuerdo que se haya suscrito con el Gobierno, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) o cualquiera otro organismo o empresa pública o privada española o que trabaje con entidades españolas, para el uso del software Pegasus en el territorio de España".

La jueza cumple así con la resolución de la Audiencia de Madrid que le ordena tramitar lo solicitado por el abogado de Puigdemont en su querella. Boye fue espiado entre en enero y mayo de 2020, según Citizen Lab en la investigación CatalanGate, donde descubrieron a unas 65 personas del mundo independentista catalán monitorizadas con software espía.

Ninguna respuesta de las autoridades de Israel

En la providencia, la magistrada de Madrid indica que hay que localizar los domicilios de los citados, que son: John Scott Railton, William Marczark, Bahr Abdul Razzak,Siena Anstis, Gozde Bocu, Salvator Solimano y Rono Deiber.

Todo y este impulso,  hasta ahora, las autoridades de Israel no han respondido a ninguna de las peticiones de colaboración que le han hecho magistrados de Barcelona, que por separado, también investigan el espionaje con Pegasus a dirigentes de ERC y la CUP, así como a cargos de la Assemblea y de Òmnium Cultural. Es por eso que algunos abogados han solicitado, recientemente, que se pida colaboración a las autoridades de Luxemburgo, donde hay delegaciones de NSO.

Abogados espiados

En esta investigación, Boye ya ganó que no se lo tenía que requerir el móvil para comprobar su espionaje -puesto que significaba vulnerar el derecho de defensa de sus representados-  y que se tenían que validar las periciales hechas por Citizen Lab.

La gravedad del caso de Boye es idéntica al espionaje sufrido por el abogado de ERC, Andreu Van den Eynde, en momentos claves que Oriol Junqueras y los exconsellers de ERC estaban en la prisión. Recientemente, la entidad Irídia anunció que asumía la querella de Van den Eynde contra el CNI y los titulares de Pegasus, que investiga la titular del juzgado de instrucción 24 de Barcelona. Irídia, además, anunciaba que ha ampliado la querella a tres directivos de NSO Group. Los directivos son: Omri Lavie, Shalev Hulio y Yuval Somekh. 

Por ahora, el único magistrado que ha imputado a alguien en el espionaje al independentismo catalán es el titular del juzgado de instrucción 29 de Barcelona, Santiago García, que mantiene la exdirectora del CNI, Paz Esteban, como investigada en el espionaje al president Pere Aragonès.