Una jueza de Badajoz ha abierto diligencias contra David Sánchez, hermano del presidente español, Pedro Sánchez, por un presunto delito de malversación después de que el sindicato ultra Manos Limpias lo denunciara, según ha adelantado El Debate. David Sánchez trabaja desde hace siete años como director de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación de Badajoz, y el pseudosindicato lo acusa de cometer malversación de fondos públicos, fraude, y exacciones ilegales. En el procedimiento judicial también se investiga el presidente de este ente provincial y secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, y al jefe de servicio de Soporte Jurídico e Inspección de la Diputación, Alejandro José Cardenal.
Manos Limpias basó la denuncia en varias noticias de prensa, y así, señalaba que David Sánchez, conocido también por el nombre artístico David Azagra, "ocupa la posición de director de la orquesta del Conservatorio Superior de Música de Badajoz", pero que "no la ha dirigido" en algunas ocasiones. También, que "no asiste a su puesto de trabajo" en la Diputación de Badajoz, y que tiene una residencia ficticia en Portugal para evitar pagar impuestos. En este sentido, también se refería a un informe de la UCO de la Guardia Civil sobre el caso Koldo que recogía que el principal comisionista de la trama, Víctor de Aldama, habría desviado dinero de las comisiones ilegales a cuatro empresas en el municipio portugués de Elvas, donde tiene una residencia el hermano del presidente español.
El pleno de la Diputación de Badajoz aprobó a mediados de mayo y a petición del PP, la constitución de una comisión de estudio de las funciones de la Oficina de Artes Escénicas, así como del programa Ópera Joven que impulsa esta oficina. Los populares alegaron que David Sánchez no tiene la calificación necesaria para ejercer el cargo que ostenta, que fue contratado sin un proceso de selección y que los presupuestos que destinan a los proyectos de su oficina tienen un presupuesto muy elevado en relación con lo que aportan. El presidente provincial, Miguel Ángel Gallardo, aceptó impulsar esta comisión en un ejercicio de transparencia y para demostrar que no tienen "nada que ocultar".
Una de las principales críticas hacia la contratación de David Sánchez es que se produjo en el momento que Pedro Sánchez asumió la secretaría general del PSOE en el 2017. Sin embargo, la realidad es que la convocatoria se publicó tres días antes de que Sánchez fuera reelegido para ocupar el máximo cargo de los socialistas, según reveló Newtral. En total se presentaron 11 aspirantes para la posición, que se escogía a partir de los méritos. Por otra parte, la Diputación de Badajoz señaló en el medio de verificación que esta posición no era de nueva creación, aunque es cierto que llevaba casi una década vacante, ya que funcionó entre 2003 y 2008.