Portazo a la querella que Vox presentó contra Begoña Gómez por tráfico de influencias. El partido de extrema derecha denunció que la mujer de Pedro Sánchez se habría aprovechado de su “estatus personal” de esposa del presidente del Gobierno y de su “condición privilegiada” en la Universidad Complutense de Madrid para desarrollar un programa para empresas a través de “recursos de naturaleza pública”. Sin embargo, la jueza Coro Monreal ha decidido inadmitir la querella: alega que los hechos denunciados “no revisten los caracteres de delito” y señala que el relato de Vox se basa en “meras sospechas y conjeturas” y no en “indicios sólidos de la comisión del delito referido”, según cuentan Europa Press y EFE. La formación de Santiago Abascal señalaba directamente al software que Begoña Gómez patentó en el marco del máster de la UCM que codirigía. Justo ayer, trascendió que la Complutense no renueva su cátedra después de que ella no lo haya solicitado.

Volviendo a la querella, Vox defendía que la esposa de Sánchez “utilizó el canal de contratación” de la UCM para lograr la financiación que le faltaba para acabar el aplicativo y aseguraba que Gómez redactó el pliego a pesar de “no tener la cualificación técnica necesaria”. Además, acusaba a Begoña Gómez de valerse de su “condición de esposa del presidente del Gobierno” y aprovechar los “contactos, visibilidad e intervenciones” desde un ámbito institucional como la UCM para facilitar de “forma subrepticia” la actividad de su empresa. Se trata de una querella que ha estudiado el Juzgado de Instrucción Número 34 de Madrid. En paralelo, el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, tiene abierta una investigación a raíz de una querella de Manos Limpias. Fue ese procedimiento el que llevó a la citación de Pedro Sánchez como testigo y, posteriormente, a las querellas que presentaron tanto el presidente del Gobierno (que ahora cuenta con el aval de la Fiscalía) como su mujer contra el juez.

“Cabe presumirle cierta experiencia profesional”

¿Y qué replica la juez? Coro Monreal rebate con contundencia el relato de Vox. De entrada, le reprocha que no especificara “qué cualificación técnica precisa” para firmar el pliego y le recuerda que Begoña Gómez comenzó su relación con la Complutense como codirectora de estudios de formación continua de técnico de Fundraising durante los cursos 2012/1013 y 2013/2014. También señala que codirige otro máster de la misma universidad. Por todo ello, la respuesta de Coro Monreal es clara: “Cabe presumirle cierta experiencia profesional desarrollada en la propia UCM, antes incluso de que su esposo fuera presidente del Gobierno, relación de parentesco que, por sí sola, no justificaría la existencia de prevalimiento conforme a la doctrina jurisprudencial”, remacha.

“No consta ninguna influencia que haya podido ejercer”

Finalmente, la magistrada también considera que no consta “ninguna influencia que haya podido ejercer” Begoña Gómez ni sobre los miembros de la mesa de contratación ni sobre el funcionario que aprobó iniciar la tramitación del expediente de contratación de una plataforma de gestión y medición de impacto de la pequeña y mediana empresa.