La jueza María Servini de Cubría ha rechazado la petición del exministro Rodolfo Martín Villa de archivar la querella que investiga en Argentina los crímenes del franquismo. La Cámara Federal de Casación Penal de Argentina dio la razón al exministro por falta de pruebas contra él y archivó su procesamiento, en el  septiembre 2022, aunque las entidades volvieron a pedir su imputación por 12 crímenes de disidentes políticos el período comprendido entre los años 1976 y 1978, en los que estuvo a cargo del Ministerio de Relaciones Sindicales, Ministerio de la Gobernación y Ministerio del Interior durante la Transición. La titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal 1 de la República Argentina ha desestimado la nueva petición de archivo de Martín Villa, en una resolución del 12 de septiembre pasado, según ha informado a la Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA) este martes.


La defensa de Martín Villa presentó en su escrito al jugado, el julio pasado,  donde argumentava que los hechos investigados están prescritos y reclamaba ser desimputado y exculpado al considerarse inocente de los crímenes y no haber sido juzgado en lo que su defensa considera "un plazo razonable". Sin embargo, la jueza Servini insiste que los crímenes de lesa humanidad no prescriben, y no ha atendido a su petición. 

La querella argentina es la única que continúa abierta en el mundo porque en el Estado español se han archivado todas la querellas contra policías de la Brigada Político-Social y responsables políticos del franquismo, en primera instancia, como la de los hermanos Maribel y Pepus Ferrándiz, que han presentado recurso de apelación.

Más de 2.000 querellas

En un comunicado, CEAQUA detalla que la causa Argentina aglutina más de 2.000 querellas y denuncias, y Martín Villa está imputado por 12 homicidios agravados en un contexto de crímenes contra humanidad. Añade que la jueza María Servini, que tramita la causa, ha rechazado su petición considerando que los hechos que se le imputan “pueden constituir crímenes contra la humanidad y, por lo tanto, son imprescriptibles”.

Se añade que, durante el pasado mes de agosto, tanto el fiscal que actúa en la causa, como las diferentes acusaciones personadas en este proceso, entre ellas la que representa al conjunto de CEAQUA, presentaron los correspondientes escritos oponiéndose al solicitado por la defensa de Martín Villa. Y la jueza Servini comparte su criterio.

En su resolución, la jueza Servini  expone dos argumentos de su negativa al archivo. El primero, que los hechos que se imputan al exministro pueden constituir crímenes contra la humanidad y, por lo tanto, son imprescriptibles. Y el segundo, que "en ningún momento se ha violado el derecho que asiste a Martín Villa a ser juzgado en un plazo razonable", atendida la complejidad del asunto, la cantidad de partes procesales, la actividad procesal y judicial propiamente dicha que continúa en fase de investigación con multitud de pruebas practicadas y pendientes de practicarse.

Ante esta nueva resolución, el equipo jurídico de CEAQUA afirma que "atendidas las múltiples pruebas incorporadas a la causa argentina, solicitará bien pronto del juzgado que Martín Villa sea nuevamente procesado por los crímenes por los cuales está actualmente imputado".

Hasta ahora, ni el gobierno español del PP ni del PSOE han facilitado el trabajo a la jueza argentina para investigar los crímenes del franquismo.