La mano derecha de Francesc Homs, Jordi Vilajoana, exsecretario general de la Presidència le ha puesto bastante fácil al fiscal hoy cuando ha entrado en contradicciones sobre las fechas en las que se repartió la carta de Artur Mas en la que invitaba a participar la población en la consulta del 9-N. Vilajoana ha sido el último del goteo rápido de testigos del día.
El Govern pidió al IDESCAT los datos de todos los catalanes mayores de 16 años inscritos en el padrón. Con esta base de datos se tenía que hacer un envío masivo a la población para informar del 9-N. La carta, que invitaba y animaba a participar, estaba firmada por el president Artur Mas.
"Creíamos que teníamos que explicar el proceso a todos los ciudadanos", ha expuesto Jordi Vilajoana, ex secretario general de la Presidència, al principio de su declaración. La mano derecha de Homs ha detallado que la base de datos era tan grande y el envío tan masivo que se contrató a la empresa Unipost para hacer llegar la carta de Mas a la ciudadanía.
Pero durante el relato de Vilajoana ha habido un baile de fechas que el fiscal Jaime Moreno ha aprovechado para poner entre las cuerdas al ex secretario general de la Presidència, que ha acabado entrando en contradicción y errando en sus respuestas:
Vilajoana: Se envía la carta entre el 24 y 27 de octubre.
Fiscal: ¿No empieza el envío el día 3?
Vilajoana: No. Creo que no.
Fiscal: ¿Cree?
Vilajoana: "Creo que recaban la información y que se puede enviar entre el 24 y el 27.
Fiscal: ¿Cuando llega la providencia está todo enviado?
Vilajoana: La fecha límite es el 27. Estaba ya todo hecho.
Fiscal: ¿El envío se hace el día...?
Vilajoana: Entre el 24 y el 27 se ha hecho seguro.
Fiscal: El contrato con Unipost es del 31 de octubre. ¿Invitó a participar Unipost pasado el envío...? Veo complicado enviar una cosa antes de contactar con la empresa.
Vilajoana: Es posible que me equivoque.
Fiscal: Es que es clave.
Vilajoana: Hasta cierto punto.
Fiscal: Ustedes invitan a participar a Unipost después de repartir la carta.
La abogada de Francesc Homs, Eva Labarta, ha salido al rescate de Vilajoana repreguntando después:
Eva Labarta: Independientemente de qué días se hizo, el 4 de noviembre ya estaba todo enviado, ¿no?
Vilajoana: Sí.
Y se ha acabado, no sólo la declaración del exsecretario general de la Presidència, sino la sesión de mañana de la segunda jornada de juicio. Por la tarde, Mas.