Los medios de comunicación internacionales se hacen eco del juicio por el 9-N, que ha empezado este lunes en Barcelona, y de la movilización en apoyo a Artur Mas y a las exconselleres Joana Ortega e Irene Rigau. Lo han hecho influyentes medios como The New York Times, The Washington Post, la cadena británica BBC, The Guardian o Le Monde. También lo han hecho las agencias internacionales como Reuters (Gran Bretaña), France Presse y Associated Press (Estados Unidos), que se han encargado de difundir la noticia por todo el mundo.
The New York Times, por ejemplo, califica la movilización ante el TSJC para apoyar a los encausados por el 9-N, como un "acto de desafío" del movimiento soberanista, y recuerda que había unas 40.000, según la policía. El corresponsal del diario norteamericano Raphael Minder, más allá de la explicación de los hechos de hoy y del contexto, hace hincapié en el estado del proceso soberanista. Minder considera que ahora entra en otra "fase crítica", puesto que el Govern catalán mantiene la promesa de hacer un referéndum sobre la independencia en septiembre, ante "la enérgica objeción del gobierno de Madrid".
La BBC destaca que "una gran multitud ha apoyado a Mas" y recuerda que hoy, un lunes laborable, la gente "ha llenado las calles de Barcelona". También pone de relieve que esta es la primera vez que un president de la Generalitat es juzgado junto a dos miembros más de su Govern.
En cuanto a las principales agencias de noticias, la británica Reuters es la que escibe más. Explica que la sustancia del juicio es el "desafío a la justicia" de Mas, Ortega y Rigau "para organizar un referéndum informal sobre la independencia [de Catalunya] violando una orden judicial". Explica más adelante que "la votación simbólica la llevaron voluntarios para esquivar las restricciones".
La versión en castellano incluye más detalles y vuelve a recordar que el 9N "no era jurídicamente vinculante". En todas las versiones, la agencia cita una frase de Carles Puigdemont de este lunes por la mañana: "Hoy muchos nos sentimos juzgados". Uno de los que utilizan este despacho es la canadenca CBC/Radio-Canada.
Associated Press destaca la multitud que ha acompañado a los encausados y que el juicio se celebra "por desobedecer una orden judicial" que impedía el referéndum sobre la independencia. Es el despacho que publica, entre otros, The Washington Post.
France Presse añade el testigo de Jordi Arcarons, "un manifestante de 39 años que ha pedido llegar más tarde a su trabajo: 'No tiene sentido juzgar el hecho de votar. El mundo avanza cuando se vota y eso no se puede detener ni juzgar'".
2017, crucial
"España: el año se prevé crucial por la cuestión catalana". Así titula Le Figaro un artículo donde se destaca que el juicio "será la primera manifestación de fuerza, que será decisiva para el proceso separatista" y subraya que más de 40.000 personas están inscritas para apoyarle las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).
Más suave titula el también rotativo francés Les Echos, que recuerda que "el expresidente catalán [irá] a juicio por haber organizado el referéndum" y que puede ser inhabilitado por diez años. El medio citado se hace eco del referéndum escocés y lo compara con la situación en el Estado donde Mariano Rajoy "no se ha movido ni una pulgada". Precisamente por eso, el artículo asegura que "el juicio en Mas promete ser el comienzo de una nueva oleada de fiebre separatista".
En esta misma línea, Le Monde califica Mas de "protagonista" y cree que este "es el desafío más grave que enfrenta España en el 2017". De ahí los escarceos llevados a cabo con la Operación Diálogo para acercar posiciones con Catalunya.
Ouest-France, el diario regional que cuenta con mayor tirada en Francia, recoge en su información el testimonio de Lena, "una mujer de cincuenta años, indignada: 'Qué odio, este gobierno español que no sabe dialogar más que con la fuerza. Persiguen en los tribunales el hecho de poner las urnas".
El Moisés catalán
La radio francesa RFI se pregunta si el juicio por el 9-N "es una oportunidad para los separatistas catalanes", mientras que la Libération define Mas como "Moisés catalán", y TV5Monde ha hecho un repaso de toda la movilización que ha arrancado muy pronto de madrugada.
De hecho, la mayoría de medios franceses han hablado sobre el juicio y han hecho hoy un seguimiento de la movilización.
Desafío
Para el británico The Guardian, Mas "está desafiando ante el juicio" por haber asegurado que "no tiene que pedir disculpas" y está preparado para ir a juicio "por su papel en el simbólico referéndum de independencia organizado hace tres años".
Este rotativo pone de manifiesto que mientras tiene lugar este juicio, "las tensiones entre Madrid y Barcelona van en aumento" y todavía más teniendo presente que el Govern de Catalunya celebrará sí o sí el referéndum vinculante este año, a pesar de todos los portazos del Tribunal Constitucional, y porque "Mas y sus compañeros de campaña creen que el juicio puede servir para ganar a más gente a su causa". El medio citado también recuerda que al fin y al cabo tiene lugar, además, después de que el jueves tuvieran lugar diferentes detenciones el marco de la Operación Pika.
El diario italiano La Repubblica ha publicado un vídeo de la movilización de este lunes:
También la radio suiza RTS Info habla de la apertura del proceso judicial contra Artur Mas, y recalca que décimas de miles de ciudadanos han salido a la calle para protestar contra el juicio. También recalcan algunos de los cánticos que los ciudadanos han pronunciado durante la movilización como "independencia", "fuera la justicia española" o "queremos votar".
O la RT rusa, que explica que miles de personas han tomado las calles en apoyo a Artur Mas en el juicio del 9-N.
Punto de inflexión
"Punto de inflexión". Así presenta el juicio de hoy el influyente Politico, que pone especial énfasis en el hecho que "la rebelión catalana se acerca a una nueva y decisiva fase que pondrá a prueba el compromiso del movimiento independentista con la secesión y hasta qué punto el presidente español está dispuesto a resistir el desafío".
Para el rotativo norteamericano, el juicio también "aumentará la tensión entre Madrid y Barcelona" y augura que podría haber una nueva oleada de juicios, esta vez contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y todo su gabinete, mientras Madrid protagoniza un "diálogo de sordos".
También Al Jazeera ve este juicio como un acelerador del proceso soberanista. Este canal de televisión árabe pone en contexto el juicio de hoy, a raíz de la consulta del 9-N, y también explica que miles de ciudadanos se han manifestado contra la causa abierta a Mas, Ortega y Rigau.
Esperar el voto
Para The Times de Londres, "los catalanes esperan poder votar la secesión" mientras tiene lugar el juicio y "los separatistas esperan que el martirio político de Artur Mas ayude a galvanizar el apoyo al referéndum". Al igual que The Irish Times se hace eco de la cantidad de catalanes que se han manifestado ante del TSJC para dar apoyo al expresident y las exconselleres.
De hecho, el medio irlandés es el único que recuerda el lema de la protesta: "el 6 de febrero, todos estamos a juicio".
El juicio no sólo ha estimulado a los medios. Un diputado escocés ha soltado en su cuenta de Twitter que "esta puede ser la consecuencia de 'no te daremos un segundo referéndum'. Políticos procesados, personas ahogadas".
Un periodista británico se ha preguntado si el presidente de ALDE, el grupo de liberales europeos en lo que pertenece el PDeCAT, hará algún comentario sobre el juicio por|para el 9-N como prometió por carta en Artur Mas.
Verhofstadt asistió ayer al congreso de Ciudadanos en Madrid. Cs es ahora el principal grupo político español dentro de ALDE.