El empresario Javier Martínez de la Hidalga ha negado este miércoles delante de la Audiencia Provincial de Madrid que Francisco Nicolás Gómez, más conocido como 'El Pequeño Nicolás' lo engañara y se hiciera pasar por un miembro del Gobierno para tratar de estafarlo, tal como sostiene la Fiscalía en el escrito de acusación en el cual reclama seis años de prisión para el joven. El empresario ha asegurado que El Pequeño Nicolás le devolvió el dinero y ha relatado cómo tenía una "confianza total" en el joven, ya que lo consideraba un "genio precoz" que estaba en la "cresta de la ola", y además, era amigo del Gobierno y de todo el mundo. "Obviamente, no he sido engañado. Él me pagó una parte y me dijo que me pagaría lo que faltaba. El hombre ha comparecido vía videoconferencia después de que este martes el tribunal tuviera que suspender los interrogatorios a tres testigos, incluido él y su mujer, porque no acudieron a la Audiencia Provincial.
Personaje confiable
Martínez de la Hidalga ha asegurado que pensaba que "Nicolás era un personaje de confianza o al menos hacía el papel muy bien". Además, la ha definido como una "persona muy cualificada". Al ser preguntado por la Abogacía del Estado sobre si El Pequeño Nicolás se presentaba como representante del Ejecutivo, el empresario ha dicho que "teóricamente era participando en el Gobierno, en el CNI, amigo de ellos". Sobre si el joven colaboraba con el Gobierno, el empresario ha asegurado que no colaboraba oficialmente, pero si era amigo. Además, ha detallado que Nicolás siempre llevaba un álbum de fotos en el cual aparecía con "personas importantes" e iba por Madrid en un coche oficial y escoltado.
La Audiencia Provincial de Madrid ha continuado así este miércoles el juicio, en el cual la Fiscalía pide para El Pequeño Nicolás seis años de prisión por delito continuado de falsedad en documento oficial, de usurpación de funciones públicas y de estafa. Por su parte, Podemos pide doce años de prisión. El fiscal, además, solicita la inhabilitación especial para el sufragio pasivo y multa de 18.000 euros.
Presunto delito de estafa
El empresario ha relatado que conoció al joven en 2014, momento en el cual iba a vender la finca La Alademilla en Toledo, y decidió pedirle ayuda en la operación por sus relaciones con políticos y empresarios, y pagarle una comisión de un 5%. La venta estaba estimada en unos 18 millones de euros; es decir, unos 900.000 euros. Según ha subrayado, el pago de la comisión era "una cosa normal". En el marco de su declaración, ha explicado que los dos fueron al banco y salieron de allí con 25.000 euros en efectivo que acabaron en manos del Pequeño Nicolás. El Ministerio Público cree que el joven intentó hacerse con los 300.000 euros que había en la cuenta que el empresario tenía con su mujer, pero como no pudo efectuar el movimiento, pidió 25.000 euros en efectivo, que es la suma que le permitieron retirar.
Martínez de la Hidalga ha explicado que después de salir del banco llamaron a su mujer para advertirla de la sospecha de la operación y que fue ella a la cual le pidió que se comunicara con El Pequeño Nicolás para pedirle que le devolviera el dinero. El trabajador de la sucursal bancaria sospechó de Gómez Iglesias al oírle hacer una llamada telefónica en la cual preguntó por Soraya. "Pero no sé si era (la entonces vicepresidenta del Ejecutivo) Soraya Sáez de Santamaría", dijo en la sesión del juicio de este martes. Este miércoles, Martínez de la Hidalga ha asegurado que no llegó a escuchar aquella supuesta conversación de Francisco Nicolás con la número dos del Gobierno.
El empresario ha relatado que, después de su petición, el joven le devolvió este mismo día una parte del importe, unos 10.000 euros. "Me dijo que el resto estaba en una caja del servicio secreto", ha añadido. El empresario no ha podido precisar si el sobre en el cual le entregó este dinero tenía o no sello del Gobierno. Con todo, de la Hidalga ha insistido que no se ha sentido engañado y ha dicho que, incluso, un abogado "amigo" le llamó "de parte de la madre (de Francisco Nicolás) diciendo que se responsabilizaba del dinero que faltaba". Eso, sin embargo, no fue necesario porque, según ha relatado, que el joven le entregó el resto de los 25.000 euros.