Los abogados de Carme Forcadell han activado la vía de Estrasburgo y han presentado la primera demanda al Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra la prisión provisional de la expresidenta del Parlament. El anuncio coincide con la declaración prevista para esta tarde de Carme Forcadell en el Tribunal Supremo.
Según ha explicado la abogada de Forcadell, Olga Arderiu, la demanda ya ha sido presentada por la prisión provisional "injustificada" de la expresidenta de la cámara, que este martes declara delante del Supremo. La encargada de presentar los detalles ha sido la abogada internacional Jessica Simor, que lo ha descrito como un "caso excepcional".
La jurista internacional ha señalado que la demanda ha sido presentada por la vulneración del artículo 5 de la Carta Europa de Derechos Humanos, porque la prisión es "absolutamente injustificada", y más todavía cuando no hay "ningún riesgo de fuga". También han denunciado una vulneración del artículo 10, relativo a la libertad de expresión, reunión y participación política.
Según los cálculos de Simor, la admisión a trámite se tendría que producir en unos seis meses. En caso de ser así, se pediría explicaciones al Gobierno y podrían tener una resolución de Estrasburgo en un año o año y medio.
"Este caso no es similar a ningún otro, es excepcional en Europa", ha alertado la abogada internacional. Ha señalado que es "excepcional" la detención del presidente de un parlamento que "hacía su trabajo".