Las asambleas exteriores de la ANC han convocado movilizaciones en las principales ciudades europeas durante el inicio del juicio al procés.
Aunque en algunas ciudades todavía se tienen que concretar las fechas exactas en las que se harán las acciones, sí que ha trascendido que la mayoría de concentraciones se harán el mismo día que empiece el juicio al procés, el 12 de febrero, y el fin de semana anterior o el posterior.
Por ahora, ya hay confirmadas movilizaciones en más de 20 ciudades europeas de nueve estados diferentes. Son Alemania, Francia, Suiza, Bélgica, Andorra, el Reino Unido, Luxemburgo, Dinamarca y España.
Destacan las protestas en seis capitales europeas: París, Berlín, Bruselas, Luxemburgo, Londres, y Copenhagen. Según la ANC, con estas movilizaciones "se quiere llevar la reivindicación de que la autodeterminación es un derecho, y no un delito, como "intenta hacer creer el estado español con este juicio", explican en un comunicado.
En el siguiente mapa interactivo se pueden consultar las fechas, ciudades, horas y lugar de convocatoria de cada movilización.
Otras ciudades donde se llevarán a cabo movilizaciones son Hamburgo, Frankfurt, Stuttgart, Munich, Niza, Dublín, Edimburgo, Glasgow, Aberdeen, Bilbao, Gasteiz o Pamplona; en el caso de estas últimas, organizadas por la plataforma cívica que promueve el derecho a la autodeterminación del País Vasco Gure Esku Dago.
¿Cómo serán las movilizaciones?
La Assemblea ha iniciado esta campaña internacional para denunciar la "persecución y la represión" que ejerce el estado español "contra Catalunya y sus ciudadanos" precisamente por haber ejercido el derecho a la autodeterminación.
La campaña combinará manifestaciones, soportes y materiales gráficos, como pancartas y paneles publicitarios en ciudades europeas, y también contenidos audiovisuales, como un vídeo publicitario que ya supera las 300.000 visualizaciones sumando todas las plataformas donde está disponible, y también otros que se presentarán próximamente, como un videoclip con una adaptación de una canción de Peter Gabriel.