La agencia de noticias norteamericana Bloomberg califica de "desproporcionada" la respuesta del estado español al procés. En un artículo de opinión escrito por el profesor de derecho de la Universidad de Harvard y asesor de la Corte Suprema de los Estados Unidos, Noah Feldman, dicen que el juicio de los presos políticos trata las protestas del 2017 como un golpe de estado, y afirma que "eso no es lo que pasó".
Es por este motivo que el autor considera que el Gobierno comete un "error" al "acusar a los líderes sobiranistes de rebelión y sedición, y buscar largas penas de prisión para ellos".
"Los acontecimientos del otoño del 2017 no fueron una rebelión en el sentido ordinario de la palabra. Fue una novedad política no violenta que el estado español reprimió fácilmente. El esfuerzo no tendría que haber tenido éxito, pero tampoco tendría que ser criminalizado severamente", explica Feldman al texto. En este sentido dice que "las protestas políticas no se parecen a nada con un golpe de estado", ya que los líderes soberanistas "no intentaron reunir sus fuerzas militares".
Feldman asegura que este juicio "es una cosa que no esperaba ver mi en una democracia europea que funcionara", y explica que con esta actitud, "el Gobierno no está proyectando fuerza, sino debilidad".
"España no es Turquía, y no tendría que comportarse como si lo fuera. Los dirigentes catalanes desafiaron la Constitución española y la perdieron. Pero lo hicieron pacíficamente, en nombre de la autodeterminación y la democracia. Eso no tendría que ser tratado como un cromo, no en una democracia que confíe con la fuerza y el poder del estado de derecho", concluye el artículo.