La defensa de Oriol Junqueras y Raül Romeva –ejercida por el letrado Andreu van den Eynde- ha remitido un escrito al Tribunal Supremo donde comunica que renuncia a la declaración de 19 testigos que ya estaban citados por el tribunal. Entre ellos, destaca el conseller de Acció Exterior, Alfred Bosch, el senador de ERC Miquel Àngel Estradé (presente en los registros del 20-S), el presidente de la Fundació Marianao, Xavier Pedrós, y hasta 16 ciudadanos que estuvieron en diferentes colegios el 1-O y presenciaron los hechos, tal como acreditan fotografías y vídeos.
Entre estos, también hay algunos que han comparecido en otros procedimientos judiciales relacionados con los hechos. El tribunal había aceptado al letrado la comparecencia de hasta 91 testigos y el letrado ha decidido reducir los medios de prueba a la vista de cómo avanza el juicio.
La cita del conseller Alfred Bosch estaba prevista para el miércoles por la tarde. Su nombre no aparecía en el auto de admisión de pruebas, aunque la defensa de Junqueras y Romeva la había solicitado. Finalmente, sin embargo, el abogado ha decidido renunciar a su testimonio.
Van den Eynde también ha renunciado a dos testigos que estaban previstos para el día 25 de abril. Se trata de Xavier Pedrós Cortasa, presidente de la Fundació Marianao que desarrolla proyectos socioeducativos. Inicialmente, la defensa de Junqueras quería que testificara porque era "conocedor" del compromiso del exvicepresidente sobre valores del tercer sector y acogida.
El segundo, también previsto para el 25, es el senador republicano Miquel Àngel Estradé que el 20 de septiembre estuvo en las concentraciones de protesta por los registros en Economia i Hisenda.
La defensa de Junqueras y Romeva también ha pedido que no testifiquen hasta 16 personas que el tribunal ya había llamado para el día 30 de abril. Como consta en el escrito de admisión de prueba, todos presenciaron los hechos que se produjeron en diferentes locales de votación del 1-O. Consta su presencia en el lugar de los hechos por la existencia de fotografías o vídeos o por la comparecencia como parte en procedimientos judiciales relacionados con los hechos.