Olga Arderiu, abogada de Carme Forcadell, ha sido clara en las cuestiones previas y ha dicho que celebrar un referéndum no es delito.

Y ha negado el delito de rebelión porque no hubo violencia. Arderiu también ha querido dejar claro que Carme Forcadell no organizó el 1-O.

Ha centrado buena parte de su argumentario en comparar los hechos del 1-O con el 9-N y ha vuelto al inicio de la estrategia de defensa cuando Forcadell fue imputada por primera vez: la inviolabilidad parlamentaria. "Los diputados son inviolables por los votos y opiniones que emiten", ha dicho.

Arderiu ha destacado que ha habido una vulneración de los derechos a la libertad ideológica, la libertad de expresión, el derecho a reunión y el derecho de representación política.

La abogada de Forcadell también ha puesto de relieve el hecho de que al resto de la Mesa la juzgarán en el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya: "A los miembros de la Mesa se les pide una condena por desobediencia, en cambio, a Forcadell, por haber hecho lo mismo, una condena de 17 años de prisión". "Se la está juzgando por quién es y sus convicciones políticas", ha añadido.

Arderiu ha tenido que acortar su alegato, después de pasarse de tiempo y del toque de atención del presidente del Tribunal, Manuel Marchena.

Mira la intervención completa de Olga Arderiu aquí: