Andreu van den Eynde ha empezado los informes finales de las defensas en el juicio del procés. El abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva ha hecho una intervención de casi dos horas estructurado por temas, no por acusados, cuestionando toda la investigación y también las tesis de las acusaciones.
Es una "acusación antitética entre la fiscalía y la Abogacía del Estado", según ha dicho el abogado. "Hay un desacuerdo monumental sobre las tesis de acusación", ha dicho Andreu van den Eynde refiriéndose al hecho de que la fiscalía acuse de rebelión y la abogacía del estado de sedición. El abogado ha aprovechado la contradicción y desencuentro entre las acusaciones para centrar su alegato final y encauzarlo hacia lo que considera una investigación ilegal que tiene el origen a principios del 2015, en una causa general contra el independentismo que ha tirado una red para pescar a varios actores, aforados y no, y basada en "delitos desde el siglo XVIII hasta el futuro", según Van den Eynde.
El abogado ha despreciado las pocas pruebas que se han podido ver en el juicio y ha proclamado ante el tribunal que "se persigue una ideología".
Todo lo que hemos visto aquí viene de la causa ilegal
"Enfocats es nada. Es una prueba de cargo. La fuerza de Enfocats es haber dicho Enfocats veinte veces", ha dicho Andreu van den Eynde sobre lo que se considera la principal prueba de cargo.
Van den Eynde ha cuestionado toda la investigación e incluso la ha calificado de "ilegal": "Todo lo que hemos visto aquí viene de la causa ilegal".
"Las acusaciones y la policía utilizan una serie de comodines como son el libro blanco, la hoja de ruta, el Enfocats...", ha expuesto Van den Eynde para reforzar su tesis de la causa general constitutiva que ha investigado el independentismo en general desde principios del 2015 "con una bola de cristal".
El 20-S
"La convocatoria del 20-S fue espontánea y no dirigida. Funciona como funcionan los fenómenos virales. "No hubo ningún asalto", ha expuesto el abogado remarcando que aquel día se hicieron varios llamamientos a la calma.
"Se vivió incomodidad", ha dicho Van den Eynde haciendo referencia a los testigos que han declarado durante el juicio sobre el registro en la Conselleria d'Economia el 20-S. "El registro se pudo hacer tranquilamente; incluso se pudieron registrar despachos que no estaban en la orden judicial", ha añadido.
Sobre el hecho de que los detenidos no fueran a Economía para estar presentando en el registro de sus despachos, Van den Eynde, que en aquel momento representaba a Josep Maria Jové y organizó las defensas de todos los detenidos, ha concretado que "los detenidos no querían ir. Renunciaron a su derecho porque lo que querían era ir al juzgado de guardia porque se planteó un abeas corpus", ha recordado el letrado.
El 1-O
Andreu van den Eynde ha negado ningún tipo de violencia durante el día del referéndum y ha cargado contra los responsables policiales. "Pérez de los Cobos incumple el auto", ha dicho, y ha insistido en que "nadie habló de violencia generalizada".
Sobre la actuación de la policía española ha dicho que "cuando llegaron al lugar nadie los esperaba y nadie los esperaba con actitud de carga". "¿Qué hizo la gente? sentarse al suelo, gritar, levantar los brazos, insultar. Claro, esto sale de dentro. Esta supuesta violencia que contamos con los dedos de la mano está desconectada desde la dinámica", ha expuesto.
El alzamiento tiene que ser armado
Van den Eynde ha pedido saber donde ocurrió el alzamiento necesario para el delito de la rebelión y por qué no está en el juicio la gente que fue a votar. "Eso no es control mental ni es una secta", ha dicho.
"El alzamiento tiene que ser armado", es un delito "militarizado", ha proseguido el abogado para desmontar el delito de rebelión por el cual piden 25 años de prisión a Oriol Junqueras, dado que se le considera el "motor".
Andreu van den Eynde se ha mostrado contundente a la hora de negar el máximo delito del Código Penal: "Declarar la independencia no es delito; alzarse en armas, sí. Esto es lo que decía el legislador", y ha destacado los valores cristianos y pacifistas de sus cliente, Oriol Junqueras y Raül Romeva.
"Estamos juzgado un clima y una atmósfera de una sociedad, ha "insistido".